Que ver en Inari: en el corazón de la Laponia Finlandesa

Que ver en Laponia Inari

En la región de Laponia los inviernos son mas largos que en otros lugares. La nieve en estas latitudes está presente desde octubre hasta bien entrado mayo, lo que convierte en norte de Finlandia en uno de los destinos más deseados para los amantes de los deportes en frió y de las tardes al calor de de una buena sauna finlandesa.

Imaginaros campos nevados que se pierdes al horizonte; forestas recubiertas de nieve, renos que corren libres en cada esquina entre los árboles, alces, ríos congelados y el tercer lago màs grandes de Finlandia, que durante la temporada de invierno se congela totalmente y en el cual es posible ir en moto de nieve o trineo. Si, todo esto es solo un adelanto de que es Inari, en el extremo norte de la Laponia Finlandesa.

aponia finaldesa que ver

¿Que ver en Inari?

Ubicado en el lago Inari, el pueblo de Inari es el centro de la cultura Sami de Finlandia. La comarca de Inari es la única en Finlandia en el cual se habla todavía al día de hoy, 4 idiomas diferentes, es decir: el finlandés, el Sami de Inari, el Sami del norte y el Sami Skolt.
Si eres apasionado de la cultura Sami en esta región de la Laponia podrás profundizar esta increíble cultura y, con un poco de suerte, podéis observar los granjeros de renos en acción o algunos trajes tradicionales Sami, sobre todo durante el International Sami Day (6 de Febrero).

Prepararos al frio porque en el 1999 Inari alcanzó -52º, la temperatura más baja registrada en la zona, que duró por casi una semana. Durante las dos siguiente semanas, la temperatura se quedó a -40º y, este, ha sido el último invierno más frío antes que el calentamiento global empezó a ser un verdadero problema por el Artico. En los últimos años, el invierno ha sido más mite, con picos máximos de -25º/-30º, mientras que este año los habitantes dicen que las temperaturas están volviendo a la normalidad.

mejor temporada viaje laponia finlandesa

Unas de los lugares principales que ver en Inari es el Museo Siida, en el cual se encuentra el Museo Sami y el centro naturalista de la Laponia septentrional. La razón de la existencia del museo es de preservar y sostener la identidad cultural de los Sami y lo hace a través de las colecciones de libros, fotos, relatos, objetos y trajes conservados en su interior. Reservaros 1/2 horas para visitarlos y leer todos los paneles explicativos porque este es el lugar mejor, también según los habitantes, donde poder conocer más en profundidad la cultura Sami.

El museo está ubicado en el área adonde vivieron los primeros habitantes de Lapponia septentrional y donde se encontraron los repartos arqueológicos de hace 9.000 años atrás. Al interno podrás encontrar una tienda con algunos objetos tradicionales Sami y un restaurante Self-Service donde sirven un optima comida al medio día (o igual sobre las 11:00). No os asustéis por los horarios!

museo Sida Inari Laponia

Se tenéis tiempo podéis visitar también el “Sajos”, el centro cultural Sami y el más grandes palacio de congresos y eventos en la Lapponia septentrional, construido completamente en cristal y madera, y que se encuentra en el centro del pueblo. En su interior se encuentran el Parlamento Sami, un archivo musical, una biblioteca Sami, algunas muestras y una tienda de artesanía local.

Otro lugar que no te puedes perder es el camino que recorre todo el lago Inarijärvi, también llamado Mar de Sami, que se formó hace 70 millones de años. Es el tercer lago más grande y el segundo más profundo de Finlandia. El lago se puede visitar durante todas las estaciones y es adecuado para practicar piragüismo y pesca en verano o esquiar y conducir en moto de nieve desde noviembre en adelante, cuando se congela por completo.
Déjate llevar por tus sensaciones y explora todas las carreteras secundarias que conducen al lago, ¡no te arrepentirás! ¡Podemos asegurartelo!

Dentro del lago Inarijärvi hay alrededor de unas 3.300 islas, pero las más importantes son: la “isla Ukonsaari”, en la que se encuentra el “Ukonkivi”, que significa piedra de Ukko, utilizada antiguamente como lugar de sacrificio por los antiguos habitantes de la zona, que realizaban aquí sus ofrendas al dios del trueno “Ukko”; la isla “Hautuumaasaari”, que significa la isla del cementerio, ya que se utilizaba como lugar de enterramiento por los antiguos Sami. Hay también otras islas que merecen la pena una visita. Todos los días, en verano, desde el pequeño puerto de Inari, salen los cruceros que te harán recorrer las islas, mientras que en invierno se puedes llegar en moto de nieve.

Caminando por el sendero que recorre el lago Inari también puede llegar a “Inari Saamelaiskirkko”, la única iglesia Sami en Finlandia. Saamelaiskirkko, es la iglesia luterana de los sami y se encuentra en el corazón de la aldea de Inari. Su construcción se terminó en 1951, en el lugar de la antigua iglesia destruida en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, de la que solo sobrevivió la campana.

Recorre la carretera Angelintie, a las afueras de Inari, y te quedarás encantado con la belleza de los paisajes que solo una carretera simple, en medio de los bosques encantados de la Laponia, puede ofrecer. Pasarás por ríos congelados y por estanques congelados como Konesjärvi y Kotkajärvi, y con suerte, encuentrarás también manadas de renos en el camino.

Unos pocos kilómetros después del Museo Siida, desde el estacionamiento a lo largo de Sarviniementie, comienza el camino de unos 5 kilómetros (1 hora andando) que te llevará a Pielpajärven Erämaakirkko (Iglesia de Pielpajärvi), una iglesia estupenda, totalmente de madera, construida en el 1760 y que al día de hoy, es unos de los edificios más antiguos del norte de Laponia.
La iglesia está completamente immersa en la naturaleza, rodeada por un bosque de abedules. Pielpajärvi es considerado el centro histórico de Inari. En el pasado, aquí había una parte del pueblo de Inari, donde las personas se reunían para quedarse durante los meses de invierno. Al día de hoy, la iglesia está abandonada y solo se usa una vez al año para celebrar el festival de verano.
Si no te apetece llegar a la iglesia andando, también puedes llegar a la iglesia con una excursión en motonieve durante el invierno (organizada por VisitInari.fi. Consulte el párrafo ‘Qué hacer en Inari’).

que ver en inari finalndia

¿Qué hacer en Inari?

Si estas planeando tu viaje a Inari, o en general en Laponia, no olvides también planificar tus actividades y/o excursiones, sobre todo durante los fríos días de invierno. A esta altura, desde Noviembre hasta Abril, las horas de luz disponibles son muy pocas, y no tienes tiempo para ir improvisando. Por esta razón, nosotros teníamos contratado y planificado todo ya antes de llegar a Inari.

Nosotros nos afinamos a un tour operator local, Visitinari.fi, y con ellos realizamos unas actividades, sobre todo para cazar la aurora boreal. Las demás, las organizamos por nuestra cuenta para ir a la hora que más nos gustaba y sin otros visitantes.

Ahora, te estarás preguntando, cuales son las mejores actividades que no tengo que perderme? No te preocupes, aquí un listado de las actividades que tienes que hacer en Inari:

Paseos en motonieve: dos de los recorridos más fáciles y adecuados para todos, incluso aquellos que nunca han conducido un motonieve, son el recorrido de 2 horas rodeado de bosques cubiertos de nieve y encima del lago congelado de Inari, y el recorrido de 3 horas en busca del Aurora Boreal.

Pesca en el hielo: al elegir este tour, tendrá la oportunidad de combinar dos actividades en una. Puedes probar la emoción de conducir una moto de nieve en el lago Inari y probar la pesca tradicional en el hielo.¡La guía, después de haberte explicado el funcionamiento de la moto de nieve y las distintas señales que se utilizarán durante el viaje, te llevará en uno de los mejores puntos del lago donde puede perforar hielo gracias a un taladro manual y tratar de atrapar tu cena! Durante la espera te ofrecerán galletas y té caliente.

Reindeer Safari: gracias a este tour, tendrá la oportunidad de dar un paso atrás en el tiempo y experimentar la antigua y tradicional forma de viajar utilizada por los sami. Durante el recorrido, estarás cómodamente sentado dentro de un trineo de madera, envuelto en cálidas mantas de lana y tirado por estos hermosos animales en medio del silencio de la naturaleza. A mitad de camino, tu guía encenderá el fuego y te ofrecerá galletas y té caliente.

ver renos laponia

Dogsledding: Una de las experiencias que más nos ha encantado, es la de trineo tirado por huskies. En primer lugar, serás llevado a la granja donde los propietarios te darán la bienvenida, quienes te darán toda la información que necesitas para conducir el trineo, y los maravillosos perros que te esperarán agitados, en formación, y con muchas ganas de correr. Una vez que haya terminado la excursión, puede mimar a su husky, conocer a los cachorros y hacer todas las preguntas que deseas a los propietarios, cómodamente sentados en un tipi lafish mientras toman un té caliente (si, el té es unos de las bebidas más típicas de esta area). Para los más aventureros, también hay la posibilidad de participar en las expediciones de 2 o 3 días en las zonas más remotas del norte de Laponia.

paseo trineo perros inari
Tinja Myllykangas laponia

Trekking nocturno en búsqueda del aurora boreal: También puede participar en caminatas con raquetas de nieve en el bosque alrededor de Inari, en la búsqueda de la aurora boreal. Si tenéis suerte, puedes disfrutar al calor del hoguera comiendo salchichas y adivina…té caliente! Nosotros no tuvimos la suerte de poder apreciar el espectáculo del aurora boreal, pero lo pasamos estupendamente disfrutando del espectáculo del fuego en el medio de los bosques de Laponia.

paseo bosque laponia

Paseo a Caballo caballo en los bosques encantados de Laponia: otra experiencia muy agradable que hacer es montar a caballo en los bosques nevados y encantados de Laponia. Durante nuestra visita a Inari, tuvimos el placer de conocer Tinja Myllykangas, una linda chica con un inmenso amor por sus caballos y sus perros esquimales y su novio, Alex. ¿Sabes de la chica que aparece en todos los anuncios sobre en el norte de Laponia y en todas las entrevistas? Aquí, es ella. Junto con su novio, Alex dirige una pequeña granja con una docena de caballos y muchos, muchos perros de trineo, que no pueden esperar de correr como locos en la nieve. El precio varía según la duración; el precio va desde 40 € por 1 hora de viaje, 75 € por 2 horas, 105 € por 3 horas, 200 € por 6/7 horas y hasta € 550 por 3 días.

que ver en la laponia finlandesa

Cómo llegar a Inari?

Avión: la forma más cómoda y rápida de llegar a Inari es llegar al cercano aeropuerto de Ivalo, a unos 49 kilómetros del pueblo, y desde aquí puede reservar un servicio de traslado que te llevará a tu destino en aproximadamente 1 hora.
Coche: es la mejor opción para viajar en Laponia, ya que te permite vivir a pleno este fantastico lugar, sin restricciones y limites. Puedes alquilar el coche directamente en el aeropuerto de Ivalo, y tras conducir por unos 45 minutos, llegarás a Inari siguiendo la carretera E75. Ten cuidado, respetando los carteles y conduciendo con cuidado; los caminos están cubiertos de nieve y hielo y puedes encontrar animales en el camino.
Autobús: viajar con el transporte público en Laponia no es la mejor opción, ya que hay pocas rutas, y los horarios no son cómodos. Sin embargo, si esta es tu decisión, puedes llegar a Inari desde las principales ciudades como Rovaniemi, desde donde hay 3 viajes a diario (unos 60 € por trayecto), Saariselkä, desde la cual hay 3 viajes a diario (unos 16 € por trayecto), o desde el aeropuerto de Ivalo, desde donde hay 4 salidas a diario que finalizan la ruta en el hotel Inari (alrededor de € 22 por trayecto). Puede consultar los horarios y comprar los boletos en la web de Matkahuolto.

mejor temporada visitar laponia

Dónde dormir en Inari?

Inari, también si es casi un aldea, ofrece muchas opciones para todos los gustos. Nosotros nos alquilamos una casa en Booking.com estupenda. Una casa de madera, en el medio del bosque con sauna finlandesa, hoguera y barbacoa incluida.

donde dormir en inari finalndia

¿Como ver el aurora boreal en Laponia?

Inari es una de las mejores zonas de Laponia donde se puede observar la Aurora Boreal, debido a la ausencia casi total de contaminación lumínica. Según nuestra opinión, las zona más hermosas donde se puede ver este increíble espectáculo de la naturales, son el camino que rodea el lago Inarijärvi, o lejos del pueblo, o siguiendo la por la carretera Angelintie.

La mejor epoca para ver auroras boreales en Laponia es la de los meses más oscuros. Para hacerlo sencillo, los meses entre finales de Abril y principios de Agosto hay demasiada luz y es casi imposible verla. La mejor temporada es durante los meses de otoño desde Octubre hasta Diciembre porqué en los meses de invierno – Enero, Febrero y Marzo – aunque sí es verdad que, en teoria, son los mejores debido a la ausencia de luz también por otro lado las temperaturas son tan bajas y el frío puede echar para atrás. 

AboutTheLastTravel Blog de Viaje

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar