Estambul, el puente entre Europa y Asia

que ver en estambul

¿Qué ver en Estambul? Si estais organizando tu viaje a Estambul no puedes perderte este articulo sobre nuestro viaje.

La definiría como el gran caos organizado. Ciudad activa y sin frenos. Todo puede pasar en esta gran ciudad, mezcla de historia y exotismo. Si estas planificando tu próximo viaje, sin duda, Estambul es tu destino. Cada rincón es especial. El ambiente, la gente, el olor a especias, los colores, los mercados… y esos atardeceres… se me ponen los pelos de punta de solo recordarlo. Antes  de ir,  no pensamos que nos iba a gustar tanto el país.

Estambul Atardecer Bosforo

A decir verdad, toda Turquía es fascinante, pero Estambul es una ciudad imprescindible, no te puedes ir del país sin visitarla. Sería un pecado.

Es la ciudad más grande del país, con casi 15 millones de habitantes donde se mezcla oriente con occidente. Su historia es fascinante. Recordar que fue capital de 3 imperios: Bizantino, Otomano y Romano… ¡Casi nada!

Estambul Bosforo

Para entrar al país solo se necesita tener pasaporte con 3 meses de  validez. Para ciudadanos españoles (o italianos) no se necesita visado, simplemente al llegar al aeropuerto tendréis que pagar 15 euros en concepto de visado, o podéis obtener el visado online desde el siguiente enlace.

Estambul Mezquita Azul

¿Qué ver en Estambul?:

Os dejamos nuestra ruta para ver Estambul en 3 días:

1. Santa Sofía:

Situada en la plaza Sultanahmet,en uno de los puntos más altos de la ciudad.  Desde cualquier punto de Estambul, mires donde mires, podrás ver esta inmensa mezquita. Tras su construcción, fue una de las basílicas ortodoxas más importantes. Años después fue reconvertida en catedral católica y finalmente, hasta la actualidad, es una de las mezquitas más importantes del país. Impresiona su tamaño y su belleza. Formada por cuatro minaretes y una cúpula de más de 30 metros de diámetro. Si el exterior os sorprende, esperad a verla por dentro. Podréis encontrar obras de arte, inmensas lámparas, mosaicos y muchos muchos turistas. No esperéis ver a muchos locales dentro. Para entrar se debe pagar entrada, ya que está considerada como museo. También podéis contratar una guía “no oficial” fuera, en la entrada, que os explicará todos los detalles de Santa Sofia.

Estambul Santa Sofia visita

2. Mezquita Azul: 

Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed, evidentemente nombrada en su honor. Situada justo enfrente de Santa Sofía, ambas separadas por la Plaza de Sultanahmet. Su cúpula central tiene 24 metros de diámetro y 43 metros de altura aproximadamente. Una de las polémicas durante su construcción fue que, igual que la Meca, esta Mezquita estaba formada en un principio por 6 minaretes… tras el enfado de muchos fieles, decidieron construir un minarete más en la Meca y así marcar la diferencia. Para entrar se debe cubrir el cabello ( solo para mujeres) y entrar descalzos. Durante las horas de culto la mezquita está cerrada al turismo, donde los hombres rezan delante y las mujeres son apartadas a otras zonas. La entrada es gratuita.

Estambul Mezquita Azul Interior

3. Cisterna Basílica:

Si queréis disfrutar de un momento de paz y tranquilidad, este es vuestro sitio. La oscuridad, la paz y los miles de peces que viven allí dentro, te harán olvidar todo estrés acumulado. Es una de las múltiples cisternas de la ciudad. Fueron construidas para mantener reservas de agua en caso de que la ciudad fuera atacada. Formada por 336 columnas inmersas en 100.000 m3 de agua. Allí podréis encontrar la cabeza de Medusa ( hay dos), justo al final de la cisterna, al pie de dos columnas. Situada muy cerca de Santa Sofía, en la calle Yerebatan. El precio por la entrada son 20 liras turcas.

Cisterna Basilica Estambul

4. Palacio Topkapi:

Palacio donde los antiguos sultanes gobernaban su imperio. Reservaros una mañana para poder verlo con tranquilidad, ya que es inmenso (aproximadamente 700.000 metros cuadrados). Allí podréis ver El Harén, lugar donde residía el sultán y su familia y sus cientos de mujeres. Si, cientos hemos dicho. Encontraréis joyas y objetos de gran valor tanto económico como histórico, como por ejemplo el gran diamante ( llamado el diamante del cucharero) formado por 88 quilates o la daga imperial. No podréis sacar fotos para el recuerdo ya que está totalmente prohibido. La entrada general al palacio cuesta 30 liras, 15 liras más si queréis ver el Harén (recomendado).

5. Panorama de Estambul de la Torre Gálata:

¿quieres ver unas vistas inigualables de la ciudad? Sube hasta arriba de la torre y abre bien los ojos. Estaréis a 61 metros de altura y en una de las torres más antiguas del mundo. Situada en la calle Büyük Hendek. La entrada vale 25 liras turcas. Si te gusta la fotografía, no dudes en subir.

6. Viaje en barco por el Bósforo:

Este estrecho conecta el Mar de Mármara con el Mar Negro, separando a Estambul en una parte europea y otra asiática. La mejor hora para darte un paseo por el Bósforo, a título personal, es al atardecer, ya que la ciudad se tiñe de un color… especial. Hay infinidad de barcos. Unos te dan simplemente un paseo, sin hacer paradas, otros hacen una parada en la parte asiática y otros ( más caros) te ofrecen una deliciosa cena. En la variedad está el gusto.

Crucero Bosforo Estambul

7. Puente Gálata:

El puente más famoso y transitado de la ciudad. Podréis encontrar infinidad de restaurantes y bares, donde sus dueños os abordarán insistiendo en que entréis en sus locales. Dejando esto a un lado, es un bonito paseo con unas vistas del Bósforo increíbles.

Estambul Rio Bosforo

8. Plaza Taksim:

Quién no recuerda esta plaza, nombrada constantemente en los telediarios. Lugar de manifestaciones y reivindicaciones políticas. Situada en la parte europea de la ciudad, encontraréis locales nocturnos, bares, zonas de fiesta, restaurantes y muchas tiendas. Justo en el centro de la plaza encontraréis el Monumento a la República.

9. De compra en el Gran Bazar:

Reservar una mañana entera para ir de compras por el Gran Bazar. Es tan inmensamente grande que os perderéis. Podéis encontrar cualquier cosa que necesitéis. No es broma. Todo lo podéis encontrar en este gran mercado. Eso sí, el regateo es algo totalmente imprescindible. Bajar más de la mitad del precio que os ofrecen … como anécdota deciros que me pidieron 200 liras turcas por unas babuchas ( 52 euros aproximadamente) y las conseguí por 20 liras (5 euros)…

Estambul Gran Bazar

10. Bazar de las especias:

Situado cerca del Puente de Gálata, es uno de los mercados más antiguos de Estambul y uno de los más auténticos. Podréis comprar dulces, frutos secos, productos típicos del país y como no, todas las especias que os podéis imaginar. Está abierto de lunes a sábado de 09:00 a 19:00h y cierra los domingos.

Estambul Comprar Mercado

¿Qué comer y beber en Estambul?:

Karnıyarık: son berenjenas rellenas con ajo, cebolla,carne picada y tomate.

Döner kebab: carne de cordero y ternera. Plato más típico imposible. Probar un Kebab turco y comprobaréis la diferencia.

Adana kebab: carne de cordero piacada con sal y aleppo ( especie de pimienta típica del país) acompañado por yogur o raki ( licor)

Dolma: hoja de vid rellena de arroz, carne de ternera picada, cebollas, semillas de piña y muchos tipos distintos de especias.

Baklava (pasteles turcos): tipo de hojaldre con frutos secos, miel y bañados en almíbar. Abstenerse los diabéticos… con uno solo de estos se te dispara el azúcar.

Lokum: especie de gominola con frutos secos dentro y de todo tipo de sabores. También, con mucho mucho azúcar.

Cerveza Efes: marca de cerveza más famosa en Turquía.

Raki: anís turco.

Ayran: bebida más popular entre la población. Compuesta por yogur, agua y sal.

 
Estambul comprar gran Bazar

Datos curiosos sobre Estambul:

Al escuchar la llamada a la oración, debéis saber, que no solo sois vosotros quien no entienden nada de lo que están diciendo, ya que, los propios turcos desconocen su significado al ser la oración en árabe. No muchos turcos conocen este idioma.

Para cruzar el puente a la zona asiática se debe pagar un peaje si vais en coche.

Comprobaréis que los Turcos son fumadores por excelencia. Aún se puede fumar en muchos de sus locales. Para que os hagáis una idea, pasando una tarde con unos amigos turcos, se fumaron casi 2 cajetillas de tabaco. Y en solo un par de horas!

Los cánticos se escuchan 5 veces al día. El Adhân, avisa del comienzo de la hora del rezo. Primero empieza en una mezquita y luego continúa en el resto hasta que se escuche en toda la ciudad. Es realmente apasionante.

Comprobaréis que los Turcos son muy aficionados al futbol. Sus equipos locales son Galatasaray, Fenerbahçe y Besiktas tienen millones de aficionados en toda Turquía. Ver un partido es algo increíble y al mismo tiempo bastante peligroso!

Estambul Mezquita Azul visita interior

Viajar a Estambul: qué ver? Itinerario en Estambul: a dónde ir? Espero haber respondido a vuestras duda con este largo artículo.

Esta es la historia de nuestro viaje en Estambul y nuestros consejos para vivir una vacación perfecta en la capital de Turquía. Estas son las principales cosas que ver en Estambul que os aconsejamos de no perder. Este listado os ayudará para planificar vuestra ruta y planear las cosas que hacer en Estambul en 4 días. Déjanos saber lo que opináis.

2 Replies to “Estambul, el puente entre Europa y Asia”

  1. Sin lugar a duda mi ciudad preferida del mundo. El ambiente que se respira, su historia y la amabilidad de la gente la convierten en un lugar maravilloso. Nada como un bocata de caballa junto al puente Galata.
    Un saludo

    1. Totalmente de acuerdo Juan. Es una ciudad increíble y los escenarios son únicos al mundo! Siempre que vamos, comemos por el puente Galata! Un abrazo y gracias por pasarte por nuestro blog 😉

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar