Cartagena de Indias: Ciudad Colonial, esto si que es el auténtico corazón del Caribe

que ver en cartagena colombia

Que ver en Cartagena de Indias en 2 días, los lugares más importantes y los rincones escondidos de esta encantadora ciudad de Colombia. Todos los lugares más interesantes de Indias. Dos días que muy difícilmente olvidareis.

Que ver en Cartagena de Indias y sus alrededores? Que hacer en esta magnífica ciudad colonial de Colombia? Cuales son las cosas más importantes que ver en Cartagena de Colombia? Encontraréis todo en nuestra guía y todos los apuntes que hemos tomado en nuestra aventura descubriendo Cartagenas.

Si estáis organizando un viaje a Cartagena y tenéis curiosidad de saber cuáles son los lugares más interesantes y que no queréis por ninguna razón perderos, que visitar y cuáles son las mejores experiencias para vivir en esta ciudad, donde comer y donde elegir el hotel o cuales son los barrios mejores, entonces si, estos apuntes de viaje son para vosotros.

Hemos recolectado todas nuestras notas y nuestros apuntes de viaje que teníamos con los lugares más interesantes de Cartagena, y algunas curiosidades verdaderamente especiales.

que ver en cartagena

Nunca has leído una de esas novelas históricas donde conquistadores españoles llegan en barco a una tierra desconocida del caribe y se asientan por años y años y crean una ciudad de la nada? Esas historias exóticas y picantes de indígenas y conquistadores conociéndose por primera vez?

Esa fue exactamente la impresión que nos dio al llegar a Cartagena de Indias (después del bofetón de calor al abrirse las puertas del avión). Una ciudad colonial pero a la vez moderna y con mucha pero que mucha vida. Os lo contamos más adelante. Vale la pena.

La zona colonial de Cartagena de Indias es impresionante. Es como dar un paso atrás en el tiempo. Me acuerdo perfectamente del momento. Sudados y con mucho calor, cansados de las idas y venidas del viaje por Colombia, llegamos a la plaza principal de la ciudad, rodeada de murallas y nos quedamos literalmente “pasmados”. Quietos. Callados. Sin mirarnos. Pensando… será el cansancio o de verdad estamos en el siglo XXI? Ha pasado la época de los esclavos y de la colonización verdad? Como se conservan estas maravillosas casas en pie? Si parece que están intactas desde aquella época! En una palabra, impresionante!

cartagena colombia

Rápido volvimos a la realidad cuando bajamos la vista y vimos a tres, cuatro o quizás, cincos grupos de norteamericanos gritando e intentando imitar pasos de salsa, una pena. Quitando esta parte y eliminándolos de nuestra vista, empezamos a descubrir la Cartagena a pie y sin guías. Caminando sin un destino fijo.

Que ver en Cartagena de Indias? Las mejores experiencias y los lugares más importantes que ver durante vuestro viaje en Cartagena de Indias.

Su casco antiguo es Patrimonio Mundial. Todo lo que diga… está de más. Es unas del as cosas más importantes que visitar en Cartagena. La primera cosa que os recomendamos es que dejéis mapas, guías y cualquier tipo de libro de viajes en el hotel y que empecéis a caminar por el casco antiguo, sobre adoquines de hace cientos de años, que solo dios sabe cuantas cosas nos podrían contar. Las casas son de película, con unos balcones impresionantes que nos ayudan a imaginar lo rica e importante que fue la ciudad en su día.

que hacer en cartagena cartagena

Todo lo que está dentro de la muralla pertenece al casco antiguo que comprende los barrios de San Diego (ocupado antiguamente por gente de clase media) y de El Centro (hogar de gente de clase alta).

Tarde o temprano, y sin querer,os encontraréis con la Plaza de Bolívar, rodeada de edificios coloniales donde podréis ver a los lugareños disfrutando de la poca sombra que se puede encontrar en la ciudad. En uno de los lados de esta plaza os encontraréis con el Palacio de la Inquisición de Cartagena. Conoceréis la parte cruel de la ciudad y la sede de la Inquisición española en su época, donde querían erradicar la herejía de la Cartagena colonial. Obviamente hemos visitado el palacio, intrigados por la exposición de algunos instrumentos de tortura de la época… pero en nuestra opinión no es gran cosa (para los adultos el precio de la entrada es de 16000 COP y para niños 13000 COP). Estaba entre las mejores cosas que hacer en Cartagena, pero sin duda, no lo recomendamos mucho.

que visitar en cartagena

Cerca de la plaza veréis la Catedral, la Puerta del Reloj y la Plaza de los Coches, todo queda muy cerca la verdad y obviamente dentro el casco antiguo.

Si camináis un poco más y zigzagueáis por las calles, estamos seguros que os encontraréis de frente con la muralla, como nos pasó a nosotros. Si la seguís os vais a encontrar con nuestro paraíso. El Gran Café del Mar. Corriendo fuimos para sentar nos en el mejor sitio, lo más cerca del mar y en primer plano, para poder ver el atardecer caribeño como se merece con una buena copa de ron, o lo que caiga (siempre compitiendo con los gringos de la plaza, para que no nos robaran el sitio).

La terraza es enorme, música en directo y vistas inmejorables. El único punto negativo es que hay que ir temprano para conseguir sitio o en todo caso reservar. Otra opción es hacer como nosotros, ver la oportunidad y correr!! Esto si, no lo podeis dejarlo porqué es una de las mejores cosas que hemos hecho en Cartagena.

donde ver atardecer cartagena de indias
Venga , dejamos atrás la parte histórica y nos vamos al puro barrio de verdad, donde está la salsa del asunto. El Barrio de toda la vida, de sacar la basura en pijama y en zapatillas de andar por casa. Nuestro barrio preferido y el lugar donde elegimos para hospedarnos ( ver apartado de donde dormir en Cartagena de Indias ) durante nuestra visita, fue el barrio de Getsemani. Ya el nombre es original, no me digáis que no.

Realmente no hay monumentos ni museos que visitar, pero por eso mismo tiene su encanto. Al bajar el sol y el calor sale toda la gente de sus casas y se muda a la calle. Algunos le llaman el “Barrio Cool”. Hay muchas plazas llenas de terrazas y bares. Muchos esporádicos sacan la guitarra y alguna que otra trompeta e improvisan un concierto callejero. Recomendado.

que hacer en cartagena
Otra parte de la ciudad que hay que ver son el Castillo de San Felipe de Barajas y el Convento de la Popa. Como llegar hasta ellos? En nuestro caso negociamos con un taxista, ya que en principio nuestra idea era ir solo al castillo, pero nos aconsejó visitar también el Convento de la Popa, negociamos un precio justo para los dos y nos hizo precio por un “tour privado “. Eso si, casi nos toca empujar el coche para llegar hasta allí. Sudamos la gota gorda.

Vale la pena subir hasta allí no por el convento, si no por las vistas que se tienen de absolutamente toda la ciudad: una panorámica perfecta. Casi puedes abrazar la ciudad.

cosas que ver en cartagena
Si vuestro plan es relajaros un poco y pasar un día de relax en el que el único esfuerzo sea hacer la croqueta en la playa, vuelta y vuelta, tenemos el sitio ideal para vosotros. Este fantástico bar-restaurante se llamaEl muelle y está situado a pie de playa, justamente en la playa el Laguito (cerca del hotel Hilton y el Hotel Danm), pero no os creáis que por estar cerca de este famoso hotel es un sitio de pijerio y lujo. No no. Una playa auténtica colombiana, donde el 98% de la gente es de la ciudad. Únicos extranjeros nosotros.

Llegamos de casualidad y sin dinero… pero rápidamente los dueños del bar nos solucionaron todos los problemas. Acabamos comiendo en una terraza con vistas al mar (te reservan el sitio para todo el día si lo necesitas, como fue nuestro caso) acceso privado a la playa, hamaca dentro del bar para dormir la siesta a la sombra, tumbonas privadas y paseo con motos de agua. Fue un día redondo. La playa no es de las mejores, pero el ambiente, la gente bailando dentro del agua y las comodidades del bar hicieron de ese día un sueño.

No os sorprendáis si veis al ejército paseando por la arena con los uniformes y los fusiles porqué según dicen es algo normal en este tipo de lugares que no son tan frecuentados por turistas como otras playas.

las mejores playas de cartagena colombia

las mejores playas de cartagena de indias

Donde dormir en Cartagena de India? Cual es el barrio mejor para alojarse?

Como os comentábamos antes, nuestro lugar preferido para alojarnos fue en El Barrio de Gentesemaní. Un barrio auténtico donde hay un montón de hostales, antiguas casas coloniales, muy bonitas, acogedoras y realmente económicas.

Pero como para gustos, colores, os describimos las distintas zonas que podéis encontrar en la ciudad, para elegir la más acorde a vuestros gustos:

Dentro de la ciudad amurallada: es la parte más antigua y colonial de la ciudad. Todo lo interesante para ver está a muy pocos pasos. En una palabra, estáis en el “corazón de Cartagena de Indias”. También es la zona donde acoge a más turistas, ruido, ambiente y gente asegurada.

Centro: forma parte del sur de la zona amurallada. Donde se encuentran mansiones coloniales de lujo, espectaculares. Es la mejor zona donde alojarse peor también la más cara.

El barrio de San Diego: también está situada dentro de las murallas pero es un barrio más modesto y tranquilo, con menos afluencia de   turistas. Puedes encontrar muy buenos restaurantes cerca y bares muy animados. Perfecto para los que les gusta el ambiente pero sin aglomeraciones. Por lo general suele ser más económica esta zona.

cosas que ver en cartagena

El barrio de Getsemaní: barrio de mochileros por excelencia. Se sitúa fuera de las murallas entre el mar y la Puerta del Reloj. Muchísimo ambiente de barrio, mucha energía, conciertos improvisados en medio de la calle; una delicia para los más atrevidos y a solo 5 minutos del la ciudad amurallada. Allí podréis tomar una copa en bares tan famosos como Café Havana o Bazurto Social Club. Los niveles de seguridad son bastante buenos y de precios, de lo más económico que podéis encontrar.

El barrio de Bocagrande: zona de rascacielos, grandes hoteles, tiendas y centros comerciales. La parte más moderna de la ciudad. La relación calidad-precio es muy buena y a tan solo 10 minutos en taxi o autobús público hasta la zona histórica. En nuestra opinión, al alojarse en esta zona no vives la ciudad como se merece, ya que la esencia está dentro de la ciudad amurallada.
Ahora que te hemos dando una panorámica sobre los mejores barrios donde alojarse en Cartagena de India, tú decides donde.

Como llegar desde el aeropuerto de Cartagena de Indias al centro de la ciudad

Desde el aeropuerto a cualquier parte de la ciudad se puede ir en autobús urbano por aproximadamente 1500 COP. Hay otros autobuses con otros enlaces más cómodos y nuevos llamados Metrocar por 2000 COP.

Sinceramente, por razones de calidad-precio compensa moverse en taxi, y más si sois varias personas. Por suerte o por desgracia no se puede negociar el precio con el taxista. Nada más salir del aeropuerto tienes que pasar por una taquilla donde te preguntan a qué zona de la ciudad quieres ir y según la zona que sea te dan un ticket con el precio que te va a cobrar el taxista. Quizás sea mejor así, para evitar los engaños. Hay un suplemento adicional por salir del aeropuerto.

que ver en cartagena en un dia

Donde comer en Cartagena de Indias: las mejores zonas

Se puede comer a buen precio en cualquier parte de la ciudad. Por lo general los platos no son tan abundantes como en otras partes del país (como en Medellín, recordar la enormidad de la bandeja paisa. Si os lo habéis perdido os invitamos a leer nuestro relato del viaje a Medellin) pero se agradece, además con tanto calor no se tiene ni hambre.

Abunda mucho la comida callejera y hay miles de restaurantes y puestecitos donde pararse a picar algo. Tenéis que probar las arepas de huevo, dedos de queso (queso frito) y las empanadas de carne. Casi todos los acompañamientos de los platos son arroz con coco. A quien no le entusiasme el coco como a mi (Cris n.d.r) ya sabe lo que le toca.

Si queréis experimentar una comida rara pero riquísima, os aconsejamos de visitar el hostal ” XXX” y pediros el Beiyú. El Beiyú, es una alimento ancestral que tienes su origen en la yuca. Este alimento es de cultivo silvestre y elaborado de la forma tradicional. Remplaza el arroz y el pan, además de equilibrar el sistema nervioso (COP 8.000)

Donde Comer a cartagena de indias colombia

Si necesitáis más, aquí os dejamos una pequeña selección de los mejores restaurantes de Cartagena:

Cuantos días necesito para ver Cartagena de Indias?

Con dos días es más que suficiente. Necesitas un día para ver con mucha mucha tranquilidad el casco histórico y perderte por sus calles y ver algún que otro museo. El día que queda lo usaría para ver los fuertes españoles, la Catedral, otras iglesias como la iglesia de Santo Toribio, el Convento y un poco de playa. Recuerda que Cartagena no es para verla, es para disfrutarla.

q ver en cartagena

Cuál es la mejor época para visitar Cartagena de Indias?

Cartagena de Indias tiene el típico clima tropical. Caliente todo el año pero con algunos mínimos cambios de temperatura según la estación. Hay dos períodos, el seco o cálido que va desde diciembre a abril donde casi no llueve nunca y el período de lluvias que va desde mayo a noviembre, donde se junta una mezcla explosiva, humedad y calor: toca sudar.
Las temperaturas medias rondan entre los 24 grados de mínima y 31 de máxima.

mapa que hacer en cartagena de indias

Viajar a Cartagena de Indias es seguro? 

Cartagena de Indias es una de las ciudades de Colombia más segura con más de 2000 policías patrullando por la ciudad antigua. Eso sí, no por eso está libre de riesgos. Es aconsejable no llevar joyas u objetos ostentosos y menos de una forma visible. Por las noches se debe evitar zonas despobladas, en especial La Matuna. Aunque parezca raro, solo con salir una noche te vas a dar cuenta, desgraciadamente, de lo rápido que te ofrecen cocaina o mujeres. Con responderles de forma educada y que no se quiere nada es más que suficiente.

En fin, esperamos que estos apuntes de viaje y este relato/ guía de la ciudad de Cartagena de Indias os pueda ser útil para planificar y organizar vuestro recorrido en la ciudad colonial y sus alrededores.
Nosotros nos quedamos sorprendidos con esta ciudad! Es tan bonita!
Y vosotros qué opinas? Habéis ido a Cartagena? Hay algún tema/lugar/sugerencia que pensáis necesitaría ser mencionado? Escribirlo en los comentarios!

AboutTheLastTravel Blog de Viaje

 

3 Replies to “Cartagena de Indias: Ciudad Colonial, esto si que es el auténtico corazón del Caribe”

  1. Muy buen post para hacerse una idea general de la ciudad de Cartagena. Ocio, atracciones y lugares recomendables 🙂

    1. Muchas gracias! La verdad es que Cartagena es fabulosa! Enhorabuena para cuidarla y tenerla tan viva!

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar