CONOCE VIÑALES, LA PARTE DE CUBA MÀS SALVAJE

Que ver en Viñales 3 dias

 

En esta entrada queremos compartir con vosotros nuestro viaje a Viñales, en la provincia de Pilar del Rio. Estuvimos en La Habana 5 días y después nos fuimos 3 días a Viñales. La verdad que nos llegaron para ver todo lo más importante, pero unos días más no estaría nada mal.

Si tenéis pensado ir de vacaciones a Cuba, no os conforméis solo con visitar La Habana y las playas y cayos cercanos a la capital. Tenemos un sitio muy especial que enseñaros. Aquí encontrareis todos los datos fundamentales para pasar unos días fantásticos perdidos en la naturaleza y la parte más salvaje y verde de Cuba. Ven y conoce Viñales.

Que ver en Viñales valle ruta caballo

A tan solo dos horas y media de La Habana y a 30 km al norte de Pinar del Rio, se encuentra el precioso valle de Viñales, considerado en 1999 como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El Valle de Viñales es uno de los espacios naturales más visitados de Cuba. Específicamente se encuentra en la Sierra de los Órganos, dentro de la Cordillera de Guaniguanico. Dentro de este parque natural podréis encontrar mogotes ( montañas redondeadas que caracterizan tanto a este lugar, ya las reconoceréis), cuevas, plantaciones de tabaco y café, vegetación y muchas muchas palmeras.

¿Cómo llegar a Viñales desde La Habana?:

Ir de La Habana a Viñales es muy sencillo. Hay 2 opciones para hacer este recorrido. Os desaconsejamos alquilar un coche para conducirlo vosotros por tres razones principales: en Cuba, las carreteras no están en buen estado y las carreteras no están bien señaladas. Si tenéis un accidente de coche, os podrían bloquear el permiso de salida del país hasta que la investigación del accidente no se termine. Alquilar un coche en Cuba no es económico.

transporte de la habana a viñales

Por estas razones, os dejamos las dos opciones para viajar de La Habana al valle de Viñales:

1.  La Habana – Viñales Alquilando un coche particular:

Nosotros llegamos a Viñales desde La Habana alquilando un coche con una compañía de taxis privada Taxi Viñales Cuba, muy recomendado. Podéis contactar con ellos a través de esta dirección de correo electrónico: contact@taxivinalescuba.com. El viaje no es de lo más cómodo y confortable, ya que, teniendo en cuenta que solo separan 170 km de una ciudad a la otra, se tarda más de 2 horas y media de viaje desde La Habana hasta Viñales. Pero claro, hay que considerar el estado en el que se encuentran las carreteras en el país. Aún así, disfrutareis de paisajes increíbles desde la carretera, y si tenéis suerte como nosotros, disfrutareis de carreras de caballos en plena “autopista” entre campesinos. En esta compañía se puede elegir la categoría de coche en el que prefieres viajar: standard, minivan y classic. Nosotros elegimos un coche americano de los años 50. Un esperiencia unica. Eso si, escoger un coche con  aire acondicionado ya que la mayoría de ellos aún no lo tienen.

2. La Habana – Viñales en Autobús:

Es una de las opciones más económicas. Obviamente os llevará mucho más tiempo. Os dejamos una web para reservar vuestros tickets; solo tenéis que entrar en esta dirección.

Qué hacer en Viñales: 

 

1. Paseo a caballo por el valle de Viñales:

Una de las actividades favoritas en Valle de Viñales es el paseo a caballo por los campos y la naturaleza. A lomos de típicos caballos criollos, disfrutareis de 4 horas de paisajes que difícilmente olvidareis. Se hacen descansos para entrar en cuevas famosas del lugar, ver plantaciones de tabaco y café y fumar un buen puro o darse un baño en el lago. El precio es realmente económico, sobre 5 CUC la hora y es la mejor forma de conocer el lugar. Seguramente no os aconsejamos hace el recorrido andando. ¡Puede ser una pesadilla! Humedad, calor, sol y mosquitos. ¿Que más desear?

Que-ver-en-Viñales-passeo-caballo

Que ver en Viñales-4

2. Visita a la plantación de tabaco:

Viñales es una zona en la que la mayor parte de sus habitantes, además de vivir del turismo, son campesinos y muchos de ellos cultivan la hoja de tabaco. Una gran parte de la plantación de tabaco va destinada al gobierno y otra parte mucho más pequeña se la quedan los campesinos, lo cual o negocian con esa parte o se la quedan para uso personal.  Uno de los hijos de nuestra casera tiene una plantación de tabaco, por lo que nos enseñó todo el proceso de secado y tratamiento de las hojas y nos enseñó el proceso de fabricación del puro. Además nos invitó a probar uno de sus puros caseros, acompañado como no, de un buen mojito

Que ver en Viñales comprar puros

Que ver en Viñales puros

3. Mural de la prehistoria:

Si vais a comer en el restaurante el acceso es gratuito, si no es el caso, tenéis que pagar 3 CUC para poder entrar. Este fresco gigantesco, está pintado sobre un acantilado. Fidel Castro fue el que encargó esta obra de arte a un artista cubano. Nada del otro mundo.

Que ver en Viñales murales

4. Mirador del hotel de La Ermita:

Aquí podréis disfrutar de las vistas a todo el valle de Viñales. Mejor hora es obviamente al atardecer. Para llegar hasta el mirador, os recomendamos ir en taxi. Podéis negociar con los dueños de las casas particulares en las que estéis alojados para que os acerquen en su coche, ya que ir caminando o en bicicleta hasta allí os llevará mucho tiempo y esfuerzo.

5. Cueva del indio:

No es la más grande de todas las cuevas de la zona, pero sí es la mas atractiva y accesible. Dentro de la cueva hay miles de estalactitas y estalagmitas que forman figuras extrañas.  Pero lo mas importante de la Cueva del Indio son las pinturas rupestres que se han encontrado y los restos de entierros y distintos utensilios de culturas precolombinas.  Dentro de esta cueva hay un río, navegable, por el que podrás recorrerlo en lancha durante unos pocos metros dentro de la cueva. Precio entrada: 5 CUC.

Que ver en Viñales cueva del indio

6. Cueva de Santo Tomás:

Situado a 16km al suroeste de Viñales. Precio: 10 CUC. La última salida es a las 15:30h, no es necesario reservar pero, si queréis, podéis hacerlo en alguna de las agencias de viajes de Viñales. Lo bueno de esta cueva es que, la mano del hombre no ha llegado a ella. No hay luces de neón ni escaleras de cemento. Está tal cual es. Sin retoques ni arreglos. En su día, la poblaron indios y esclavos. Dentro de ella podréis encontrar murciélagos, cangrejos y camarones de agua dulce.

7. Excursiones de un día a Cayo Jutías:

Si tenéis mono de playa, una de las excursiones más famosas del lugar es pasar un día completo en la playa. Sin tener que hacer la maleta ni hacer noche allí. Cayo Jutías está muy cerca de Viñales, a solo 60km, por eso mismo, te permite ir y volver en el mismo día. La playa es preciosa pero bastante estrecha. A 300 metros de la arena hay un arrecife de coral para poder disfrutar de peces de colores y de la vida submarina. Importante.  Por todo se paga. La sombrilla, la tumbona, barca de pedales, equipo de buceo… y no es del todo barato. Por lo que os recomendamos llevar un bocadillo de Viñales, donde los precios son más económicos. Como en muchos sitios, ven al turista como una fuente inagotable de divisas.

Viñales excursiones

¿Dónde dormir en Viñales?: Seguramente en las casas particulares!

Nosotros alquilamos una de las miles de casas particulares que se pueden encontrar en Viñales. Los hoteles son carísimos y el servicio que ofrecen es de lo más normal, por lo que aconsejamos sin duda alguna dormir en casas particulares. Nosotros tuvimos la enorme suerte de coincidir con Mery y Yoa en su preciosa casa,Casa Mery. El trato fue excelente, no nos ha faltado de nada durante los días que compartimos con ellos. Nos solucionaron todos los problemas en cuanto a transporte y organización de excursiones por el valle. Y que decir de la comida de la madre de Yoa, nuestra querida Mery ,hasta que fuimos a su casa no supimos lo rica que está la comida cubana. No os podéis marchar de Cuba sin probar la comida casera.

donde dormir vitales

Todos los días nos preparaba un desayuno de campeones y a media tarde y sin pedirlo, nos preparaba una rica merienda a base de mangos (sabía que nos encantaban) en la terraza de la casa, mientras pasábamos un buen rato hablando de la situación y la historia de Cuba, arreglando los problemas del mundo en general.

Hemos prometido volver, por lo que, lo prometido es deuda! Gracias, gracias y gracias Mery y Yoa. Sois increíbles. Nos vemos pronto.

casa mary cuba

Como viajar de La Habana a Viñales: qué ver? Itinerario en Viñales: ¿donde dormir? Espero haber respondido a vuestras dudas con esta entrada sobre el Valle de Viñales, en provincia de Pinar del Rio.

Esta es la historia de nuestro viaje a Viñales y nuestros consejos para vivir unos días perfectos fuera de las rutas turísticas tradicionales. Estas son las principales cosas que ver en Viñales que os aconsejamos no perder. Este listado os ayudará a planificar vuestra ruta y planear las cosas que hacer en Viñañes en 3 días. Déjanos saber lo que opináis.

Si estais planificando todavia vuestro viaje a Cuba, os aconsejamos ver nuestra entrada sobre como organizar el viaje a Cuba

Deja un comentario