Rabat: Una mirada desde el Atlantico hacia Europa

que ver en Rabat en 2 dias

Que ver en Rabat en un fin de semana y las mejores experiencias; entre su casco histórico, la Medina, sus mezquitas y la antigua fortaleza o mejor conocida “Kasba de los Oudais. El atlántico por un lado. El canto de los muecines por el otro. Tradición pura contra el tímido modernismo.

Todos los lugares más importantes de esta pequeña de Marruecos  fuera de los circuitos turísticos tradicionales. Sin duda una ciudad fascinante que no tiene nada que envidiar a otras ciudades de Marruecos.

Hemos tenido la posibilidad de viajar en diferentes ciudades de Marruecos años atrás antes de visitar Rabat hace poco. Habíamos oído comentarios no tan positivos sobre la capital de Marruecos, perdiendo siempre en la comparación con otras ciudades cercanas como Casablanca y Marrakesh. Pero por esta vez. Las opiniones estaban equivocadas.

Que ver en Rabat Mausoleo de Mohammed V

Rabat, no es solamente la capital de Marruecos; sino también una preciosa ciudad en la que sorprende su mezcla entre modernidad y tradición, además de su privilegiada posición mirando hacia el Atlantico, regalándonos unas preciosas vistas y unos maravillosos atardeceres. Ciudad grande y cosmopolita, surcada por amplias avenidas floridas plantadas con palmeras, bañada por las grandes olas atlánticas y con sus edificios en estilo Art Decó. Todo parece más limpio que en otras partes, más ordenado e incluso refinado. Si estáis dudando en visitar Rabat, poner a un lado vuestras dudas.

que ver en rabat en 3 dias

Rabat os sorprenderá y enamorará. Fuera de los circuitos turísticos tradicionales de Marruecos, os encantará perderos por las azules calles de la Kasbah des Oudaias, haciendo compras en la antigua medina de la ciudad y saboreando los mayores placeres de su gastronomía. En este articulo queremos contaros nuestros 3 dias y la guía completa sobre que ver y que hacer en Rabat en un fin de semana, o poco más.

¿Qué hacer en Rabat?: La 5 mejores experiencias y todo lo que necesitas visitar.

Perderse en La Medina de Rabat

La medina de Rabat no es tan renombrada como la medina de Fez por ejemplo, pero no por esta razón no tiene su encanto. Perderse por la medina, saboreando sus callejuelas, sus tiendas de comida, su olor a piel y sus carritos empujados por los trabajadores, es una de las experiencias mejores para vivir en Rabat.

La calle principal es la Calle de los Consules, que hasta el siglo XX fue residencia de las representaciones extranjeras (sus casas se reconocen por sus puertas y sus ventanas abiertas a la calle, al contrario de las casas marroquíes). Visitad sus tiendas de ropa, de alfombras y de objetos artesanales, y probad los turrones de almendras, de miel o de chocolate que venden en sus puestos. Sobre este tema queremos advertiros.

Tener cuidado en Marruecos donde compreis la comida. Desafortunadamente los viajeros europeos no están acostumbrados a las medidas higiénicas del país. Esto se traduce en que podéis fácilmente cogeros un virus intestinal. No comer productos que están en contacto con el agua, obviamente no beber agua del grifo y no practicar el street food más extremo.

Disfrutar de los colores de la Kasbah de los Oudais

Es nuestro lugar favorito en Rabat. Es unas de las primeras construcciones árabes de la ciudad, edificada en el siglo XII en el emplazamiento ocupado desde la época romana por la tribu de saqueadores de los Oudais. La visita se realiza fácilmente por cuenta propia, pero los caza-turistas no dejarán de proponeros sus servicios con cualquier excusa. Si no queréis contar con ellos, dejadlo claro desde el principio.

lugares que visitar en Rabat

Entrando por la puerta pequeña os encontrareis con los preciosismos “Jardines Andaluces”, un verdadero oasis de tranquilidad. Al principio de la primavera es un edén de aromas, donde suaves naranjos y jazmines expanden el delicado perfume de sus flores. En los macizos, el jardinero de rienda suelta a las hierbas silvestres y a increíbles adormideras alborotadas. No costará mucho entender que el jardín es unos de los lugares favoritos de los enamorados en busca de romanticismo (y de los gatos en busca de comida de los turistas).

que ver en rabat Jardines Andaluces

Siguiendo el recorrido y saliendo por la puerta del fondo, que da al ineludible Café Mourse, uno de los puntos mejores para tomar un té marroquí acompañado de dulces de almendra, con un paisaje espectacular  sobre la desembocadura del uadi y el océano. Aprovechar para descansar un rato y meditar mirando el canal de entrada en la ciudad. Animados tranquilamente y guiados por los habitantes que os observaran perplejos en este laberinto de callejuelas de casas pintadas de blanco para simbolizar la unidad y de azul para evocar el mar, disfrutar caminando sin metas entre mezquitas y vistas sobre el océano. Siguiendo un recorrido puramente casual, llegaréis a la parte más alta de la Kasba con vistas a la playa y a la ciudad en el fondo.

LA MEDINA DE RABAT

Nosotros aprovechamos para bajar hasta la playa y pasar una horita mirando a los surfistas jugar con las olas, mientras los marroquíes aprovechaban para hacer todo tipo de deporte el la playa. Partidos de fútbol, judo, clases acrobáticas y todo lo que se os pueda ocurrir. A nuestra izquierda, pescadores y el faro de Rabat. Todo un espectáculo hasta que nos llegó una ola que casi nos deja completamente mojados.

mejores lugares que visitar en rabat

Pasear por el antiguo cementerio

Ya se que no le gusta a todo el mundo eso de darse un paseo por un cementerio, pero nosotros (sobretodo a Cris) nos 12 parece algo fundamental cuando se visita un país, ya que las tradiciones a la hora de morir dicen mucho de la cultura de un país. Nos llamó la atención el cementerio principal de la ciudad. No solo por su tamaño, que es enorme, si no por la posición.

Visitar Cementerio de Rabat

Pegado al mar, con unas vistas impresionantes sobre la ciudad y todas las tumbas orientadas hacia La Meca. Impresionante. Además podréis descubrir alguna que otra tumba de antiguos sultanes. Todo un secreto por descubrir. No os lo perdais.

Torre de Hassan y el Mausoleo de Mohammed V

La torre de Hassan recuerda vagamente la Giralda de Sevilla. Las entradas están vigiladas por cuatro caballos blancos que destacan por su paciencia y su inmovilidad. Estuvimos  mirando  un buen rato y la verdad que parecen falsos. No se mueven ni 1mm.

rabat que ver

La torre de Hassan es todo lo que queda de un grandioso sueño del sultán Yacub el-Mansur que, no careciendo de ambición, proyectó en este lugar la mezquita más grande del mundo. A memoria de este sueño quedan solo las 312 columnas y los 42 pilares de mármol.

Que ver en Rabat Mausoleo de Mohammed V

En el mismo recinto, a la izquierda de la entrada, hay el Mausoleo de Mohammed V, obre maestra del arte marroquí tradicional. La visita merece la pena para ver el sarcófago real de ónice blanco paquistaní erigido bajo una cúpula de caoba y de cedro del Libano, con hojas de oro.

rabat que ver

Descubrir la Necrópolis de Chella

La necrópolis de Chella es una visita obligatoria en Rabat. Si hace un día de sol, tomaros unas horas para disfrutar del calor de los rayos entre sus ruinas.

que visitar en Rabat Necrópolis de Chella

Construida en 1339 en la antigua ciudad romana de Sala Colonia para albergar las tumbas de la dinastía amerindia, rodeada de bonitas murallas almendradas. Disfrutar paseando por sus ruinas, pensando ser el nuevo Indiana Jon, observados por las cigüeñas  que parecen haber elegido este sitio como su casa.

Sumergiros en el paseo Marítimo

Punto de encuentro de todos los habitantes de Rabat durante el fin de semana, el paseo marítimo no es unos de los puntos turísticos estrella de la ciudad. Pero tiene su encanto. Nosotros disfrutamos mucho dando largos paseos entre su gente y mirando los pescadores preparando las redes para salir a pescar.

que ver en rabat en 1 dia

Dormir en un Riad y pensar de estar en las miles y una noche

Riad, en árabe, se traduce como edén o jardín. Y por extensión, se designan con este nombre a aquellas casas o estructuras  que tienen como espacio más representativo su patio central, muy parecido a los patios andaluces, en el que suele haber elementos naturales como plantas, flores o hasta fuentes de agua.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Rabat?

A pesar de ser la capital de Marruecos, Rabat es una ciudad bastante pequeña. Nosotros estuvimos un fin de semana completo y la verdad que 3 dias son suficientes para visitar Rabat con toda la calma necesaria para disfrutar al pleno de la atmósfera marroquí. La ciudad se visita sin problema paseando por sus calles y necesitas coger un taxi solo para ver la Necrópolis de Chella.

Por vuestra comodidad, os dejamos el mapa de Rabat:

mapa de rabat

Cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Rabat

El aeropuerto Rabat-Sale de Rabat se encuentra en el pueblo cercano a la ciudad,  Sale, a 20 minutos de coche desde el centro de la ciudad.Para llegar al centro, tras haber pasado todos los controles necesarios hay solamente dos via posibles para llegar desde el aeropuerto al centro:

Desde el aeropuerto de Rabat hasta el centro de la ciudad en Gran Taxi:

Esta como siempre es la modalidad más rapida para llegar al centro ciudad. Los taxis se encuentran en la plaza de taxis a la izquierda una vez que sales del edificio.

El trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de Rabat es de aproximadamente 20 minutos, también si es hora punta,  podéis tardar también unos 45 minutos.Es importante saber que casi ninguno de los taxistas habla ingles. Así que tener a mano la dirección del Hotel/Riad y preferiblemente, si sabéis, por lo menos decírselo en francés.El coste del trayecto depende, como casi todo, de vuestra capacidad para negociar. El precio estándar es de 200 dirhams marroquíes pero pedirán casi seguramente 300 dirhams por el trayecto.

Desde el aeropuerto de Rabat hasta el centro de la ciudad en autobús Navette:

Existe también la alternativa como el autobús Navette, una lanzadera que va directamente desde el aeropuerto a la estación de tren de Rabat Ville sin paradas. Esta el la opción seguramente más barata ya que el ticket cuesta sólo 20 dirhams por persona.

¿Qué documentos necesito para entrar en Marruecos? 

Para poder entrar en Marruecos no se necesita ningún visado previo. Los Ciudadanos Españoles solo necesitan un pasaporte vigente con un vigencia mínima de seis meses  y al llegar, se debe rellenar un impreso de color blanco tanto a la entrada como a la salida muy fácil de cumplimentar y que podéis coger directamente en el aeropuerto a Rabat.

¿Dónde Dormir y en que zona alojarse en Rabat?

La mejor opción para alojarse en Rabat es sin duda dentro de la medina. Desde allí podéis llegar andando a cualquier sitio dentro del circuito turístico de la ciudad. Los precios de los hoteles no son altos.Nosotros elegimos dormir en un hotel típico marroquí: la Riad. Os podemos recomendar sin duda nuestro Riad:

Riad Dar Alia.

Alrededor de un patio tradicional con una refrescante fuente, se disponen 7 habitaciones que siguen los dictados de las artes decorativas del país: hermosos zelligers y radelakts. A todas ellas se accede a través de escaleras y estrechos pasillos. El ciad esta situado en una calle lateral de la calle principal de la medina. En el precio están incluidos un abundante desayuno y la sonrisa de la mujer que lo gestiona. Un encanto la verdad.

mde

¿Dónde comer en Rabat?

La gastronomía marroquí es espectacular. No renuncieis a los placeres de los platos típicos locales como el famoso cus cus, los dulces o el pescado fresco, típico de una ciudad marinera.

donde comer en rabat

Para comer en Rabat os recomendamos estos restaurantes/bares:

Denarjat

Unos de los mejores restaurantes de cocina marroquí de la ciudad. El restaurante está situado en el corazón de la medina, y durante la cena podéis disfrutar de música en vivo marroqui y de su patio interior con fuentes de aguas. Desafortunadamente el restaurante esta casi siempre lleno, así que ir temprano al restaurante o aun mejor,  reservar. Los precios   no son baratos, pero no más de 20 euros por personas. Provad el tagin.

Le Dhow

Este velero amarrado en el pasillo marítimo de frente la medina, tiene un aspecto realmente estupendo. Este velero no es una reconstrucción. Procede directamente de la India. Elegante, lleno de vida y mágico, es difícil imaginar una escala mejor mientras disfrutáis de vuestra cena o de una copa en el puente de la nave. A nuestro pesar, la comida no es de lo más excepcional pero se compensa muy bien con la experiencia.

Café Maure

Este bar es una parada ineludible durante vuestros paseos dentro la Kasba. El local es turístico, muy frequentado (también por locales) pero la vista de Salé u del océano es algo de magnifico.

Esta es la historia de nuestro viaje a Rabat (durante un solo fin de semana) y nuestros consejos para vivir unas vacaciones perfectas en una de las ciudades más bonitas de Marruecos. Estas son las principales cosas que ver en Rabat que os aconsejamos que no os las perdáis. Esta guía os ayudará a planificar vuestra ruta y planear las cosas que queréis hacer en Rabat en 3 dia. Déjanos un comentario para saber lo que opináis.

En fin, esperamos que estos apuntes de viaje y este relato/ guía de la ciudad de Rabat os pueda ser útil para planificar y organizar vuestro recorrido en la capital de Marruecos y sus alrededores.

Y vosotros qué opinas? Habéis ido a Medellín? Hay algún tema/lugar/sugerencia que pensáis necesitaría ser mencionado? Escribirlo en los comentarios!

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar