QUÉ VER EN NUREMBERG: 3 DIAS EN EL CORAZÓN DE BAVIERA

que-ver-en-nuremberg-en-3-dias

Que ver en Nuremberg en un fin de semana; entre su casco histórico, sus iglesias y la antigua fortaleza. Todos los lugares más importantes de esta pequeña joya de la Baviera, mucho más famosa por su importante historia que por su belleza. Sin duda una ciudad fascinante que no tiene nada que envidiar a otras ciudades de Alemania.

¿Que ver en Nuremberg? Si os gustan las ciudades medievales y la arquitectura de los paises nórdicos, esta guia para pasar un fin de semana en Nuremberg os puede ser útil para conocer todos los lugares más importantes de la ciudad, sin olvidar echar un vistazo a los restaurantes más auténticos donde comer la verdadera comida alemana. Una guia de Nuremberg que os mostrará todas las esquinas inéditas de la sede del juicio más importante de la Segunda Guerra Mundial, al norte de Múnich y en el corazón de la Franconia.

que-ver-en-nuremberg-en-2-dias

Os decimos la verdad, decidimos viajar a Nuremberg gracias a un súper chollo que encontramos en Ryanair. Después de nuestro viaje a Auschwich y en Berlín, nos parecía justo cerrar el círculo visitando la ciudad del más importante juicio de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando se imagina una pequeña ciudad medieval, donde el tiempo parece estar parado, se piensa en Nuremberg, que representa la típica ciudad medieval alemana. Ubicada en el corazón de la Baviera,  Nuremberg está rodeada por largas murallas del siglo XIV  que le entregan, hoy en día también, su encanto inmutable de ciudad medieval.

nuremberg-ciudad-medieval

Hoy, visitar Nuremberg significa sumergirse en un ambiente medieval hecho de casas de piedra con fachadas de “enrejado”, quedarse encantado con los destellos del agua creada por el río que cruza las calles y los puentes, pisotear las piedras sobre las cuales caminaron los emperadores del Sacro Imperio Romano de Alemania, disfrutar el mercado más antiguo  de Europa y, dejarse tentar por los aromas de würstel y pan de jengibre.

Nuremberg es una ciudad perfecta para pasar un fin de semana ya que es una ciudad pequeña, la puedes ver sin problemas en dos días, caminando entre sus calles sin necesidad de coger ni metro ni taxis.

Si estáis planeando un viaje a Alemania y queréis saber que ver en Nuremberg, sigue leyendo nuestra guia de viaje. Esta pequeña ciudad de Baviera os surprendará.

Nuremberg y el Nazismo

Nuremberg ha sido por muchos años una de la ciudades símbolo del nazismo y la sede elegida por el régimen nazi para sus concentraciones. Por su antepasado imperial, Nuremberg era la ciudad de Alemania más indicada para todos los congresos del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Durante los años de gobierno de Adolf Hitler, Nuremberg era el ejemplo para la propaganda del régimen  de ciudad alemana y muestra orgullosa de su pueblo.

Esta fama le pasará factura al final de la Segunda Guerra Mundial. En el enero de 1945 Nuremberg sufre un ataque por parte de los aliados durante el cual la ciudad fue completamente destruida por los bombardeos. Así terminó una de las principales dianas del régimen.

Durante octubre del mismo año, los mismos aliados indicaron la ciudad como la sede del primer juicio de un estado contra su clase política: el proceso de Nuremberg.  Desde el 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946 se tuvo en Nuremberg unos de los procesos con mayor repercusión en la opinión pública mundial.

Durante el año del proceso, fueron acusadas 611 personas del partido nazi por parte del Tribunal Militar Internacional. Fueron condenadas a muerte en la horca 12 personajes relevantes del partido, entre los cuales Hermann GöringComandante de la Luftwaffe y presidente del Reichstag que se suicido con cianuro la noche antes de ser justiciado.

El proceso de Nuremberg, ha representado un hecho histórico importante a nivel legal tanto que los 4 delitos por los cuales fueron juzgados los imputados se aplicaron también a otros régimen en el curso de la historia.

Como llegar desde el aeropuerto a Nuremberg?:

Hay vuelos directos con Ryanair (Madrid-Nuremberg) que duran aproximadamente 2h y media. El vuelo nos ha pasado muy rápido, mirando un par de capítulos en Netflix.  Una vez aterrizamos, el aereopuerto es bastante pequeñito, y llegamos  muy rápidos a la puerta de salida. Para llegar del aeropuerto al centro, hay dos opciones; el metro o el taxi. Los desplazamientos del aeropuerto a la ciudad son estupendos.

Desde el aeropuerto de Nuremberg al centro en metro

Nada mas salir del aeropuerto, tenéis la boca de metro justo delante de vosotros. El precio del metro no es de lo más economico que hemos visto (3,50 euros), pero pensando que estás en Alemania no está nada mal. El metro te deja en casi cualquier parte de la ciudad. Está formado por solo 3 líneas  y en aproximadamente 13 minutos llegas al corazón de la ciudad.

mapa metro nuremberg

Desde el aeropuerto de Nuremberg al centro en taxi

Esta es otra opción. La verdad es que lo desaconsejamos, debido a la facilidad y la rapidez del metro. Pero si por alguna razón, no os gusta desplazaros en metro y preferís la comodidad de un taxi,  el coste del trayecto es de aproximadamente unos 20 euros.

Que ver en Nuremberg en 2 días:

Nuremberg es la ciudad perfecta para escapadas de un fin de semana. Sinceramente, si no queréis visitar también los alrededores de la ciudad, en 2 o 3 días podéis disfrutar de la ciudad con calma pero sin perderos nada. Lo más interesante de la ciudad se concentra en el casco histórico, el “historische mitte”. Se puede recorrer sin mapas, y disfrutar perdiendoos por las calles de la ciudad, y poco a poco encontrando castillos, torres, murallas y edificios historicos. Sin duda, no podéis iros de Nuremberg sin ver:

Castillo de Nuremberg

También conocido como el Kaiserburg o Nürnberg Burg este castillo es sin duda el símbolo de la ciudad y uno de los lugares más interesantes que visitar. Se encuentra en la parte más alta del casco antiguo de la ciudad y una de las razones principales de la visita es que subiendo en la torre Sinwell podréis disfrutar de unas vistas increíbles sobre todo el casco antiguo. El castillo de Nuremberg fue uno de los castillos imperiales que fueron construidos en la edad media y que fue usado por los emperadores del sacro romano imperio germánico durante casi 500 anos. Como todo el casco antiguo, también el castillo no fue salvado de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruido para que quedara lo más parecido a lo que era.

castillo-de-nuremberg

La verdad es que la visita al castillo nos sorprendió. Visitamos su museo interior donde están expuestas las armas y las armaduras de la edad media utilizadas en el castillo. Sin duda merece la pena visitar el museo. No vais a tardar mucho más de 30 minutos, pero ya que estáis allí seria una tontería no aprovecharlo.

torre-del-castillo-de-nuremberg

La entrada completa al castillo cuesta 7 euros (hacen descuento a estudiantes) e incluye: visita al Pozo Profundo, capilla doble de estilo románico, torre Sinwell y una colección de armas y equipo militar de la época. Si solo estás interesando en ver el pozo y subir a la torre Sinwell para disfrutar de las vistas de Nuremberg solo hay que pagar 3,50 euros.

La Hauptmarkt y sus mercados

Hauptmarkt es sin duda el corazón de Nuremberg. Con sus mercadillos que se lleva formando desde la edad media, es una de las visitas obligatorias en la ciudad. Esta bonita plaza cuenta con otros dos principales puntos de interés: la iglesia de Nuestra Señora y la Fuente Hermosa (en alemán Schöner Brunnen).

que-ver-en-Nuremberg-Hauptmarkt

Dañada durante la Segunda Guerra Mundial, la iglesia de Nuestra Señora preside toda la Hauptmarkt. La verdad es que es más bonita por fuera que por dentro.

La Fuente Hermosa con sus 17 metros de altura, es otro de los elementos esenciales de la gran plaza del mercado. La fuente, con diversas figuras que representan la visión del Sacro Romano Imperio Germánico, recuerda el chapitel gótico enrejado. Sus dos anillos, uno dorado y uno negro, puestos en los lados diametralmente opuestos de la fuente, son la mayor atracción turística del lugar. La tradición dice que las mujeres que dan tres vueltas al primero se quedarán embarazadas enseguida mientras que aquellos que giren tres veces alrededor del anillo dorado verán sus deseos cumplido.

Fuente-Hermosa-nuremberg

Casa de Alberto Durero

Alberto Durero es el pintor más famosos de Nuremberg. Muy cerca del castillo, en la misma colina se encuentra su casa que ha sido convertida en un museo. El museo ha sido renovado hace pocos años y es muy interesante. Se puede ver algunas estancias tal cual estaban en la época del pintor. Podreis ver una sala de copias de sus pintuas más famosas. Durante la visita te puedes encontrar con la mismísima Señora Durero recorriendo el museo.

Iglesia de San Lorenzo:

De estilo gótico . Abierta de lunes a sábado de 9 a 17 horas y los Domingos de 13 a 16 horas. La entrada es gratuíta, pero insiste en dejar limosna.

Iglesia-de-San-Lorenzo-nuremberg

El puente del Verdugo

Si no tenéis una foto desde este puente es que no has estado en Nuremberg. Podemos decir que es la postal más celebre de la ciudad. Formado por un puente de madera y un torreón situado al lado de la orilla del río, lugar donde vivía el verdugo de la ciudad. En aquella época la gente evitaba pasar por el puente para no encontrarse con el famoso verdugo.

nuremberg-en-3-dias-El-puente-del-Verdugo

Trodelmark

El Trodelmark es unos de los sitios que tenéis que apuntar en vuestras mapas si os gusta dar paseos tranquilos en las calles de la ciudad. Esta pequeña isla en el medio del río, se encuentra muy cerca del Puente del Verdugo. Disfrutad del paseo en sus calles entre tiendas, cafes y restaurantes donde se puede acceder al precioso puente de madera.

Handwerkerhof o Patio de los artesanos

El patio de los artesanos es unas de las atracciones turísticas más singulares en Nuremberg. Esta pequeña ciudad dentro de la ciudad esta rodeada por las torres y murallas de la fortificación medieval invitando a los visitantes a dar un paseo inolvidablesentre sus tiendas de productos de artesanía tradicionales para comprar regalos y artículos de recuerdo o tomarte una buena cerveza. En el “Handwerkerhof” de Núremberg siempre hay algo que descubrir.

Patio-de-los-artesanos-en-nuremberg

Os quedareis fascinados por todo lo que se cuece en los pequeños talleres, tiendas y callejones y por los peculiares productos de exposición y a la venta. Aquí se sitúan numerables artesanos con una rica tradición: fundidores, vidrieros, alfareros, orfebres, afiladores, fabricantes de pan de especias, que exponen con gran gusto sus creaciones. Juguetes de latón antiguos y nuevos, artefactos de gran calidad y preciosos juguetes de madera pueden encontrarse en las tiendas especializadas.

Tribunal original de los Juicios de Nuremberg

Al acabar la II Guerra Mundial, entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946, tuvieron lugar en la ciudad los famosos juicios de Nuremberg, donde se juzgaron a los principales dirigentes capturados del partido nazi. La elección de Nuremberg como sede del juicio más mediático del siglo XX no fue por casualidad, ya que esta ciudad se convirtió en ruinas, ya que había servido al III Reich como centro de actuación  durante la guerra. El principal atractivo de esta visita es poder entrar a la famosa sala 600, que sirvió de escenario para el proceso de Nuremberg. Está situada en el palacio de la audiencia provincial y se mantiene casi igual que hace 60 anos. Puedes sentirte parte del jurado al sentarte en una de las sillas que miran al estrado. Puedes sentirte parte de la historia.

visitar-Tribunal-original-de-los-Juicios-de-Nuremberg

Para llegar hasta allí se debe coger la línea 1 de metro (U1) en dirección Fürth y bajarse en la quinta parada (Bârenschanze) y luego caminar 2 minutos hasta llegar al edificio. El recorrido está perfectamente señalizado.

El precio de la entrada es de 6 euros. Todos los carteles están escritos en alemán, pero junto con la entrada te dan una audio guia en tu idioma, por lo que no tendrás ningún problema. Tardamos durante la visita más de 2 horas, así que planificarla con tiempo.

Atención: dado que la sala 600 sigue usandose actualmente, es posible que el acceso ala misma no esté garantizada.

Campo Zeppelin

La ciudad-nazi ideada por el arquitecto del III Reich, Albert Speer, se situaba fuera del casco viejo de Núremberg. Lo que se conocía como Campo Zeppelin (Zeppelinfeld) donde años atrás se probaban los artilugios voladores creados por el propio Ferdinand von Zeppelin cambió radicalmente su función y en vez de que aterrizaran los dirigibles lo llenaron de cientos de miles de alemanes partidarios del NSDAP durante mínimo una semana al año. El campo de desfiles de los nazis fue completado por el propio Speer en 1934 cuando ideó su gran tribuna de personalidades coronada por una inmensa esvástica de piedra.

¿Donde dormir en Nuremberg?

La oferta de hoteles en Nuremberg es de lo más amplia y los precios para alojarse en buenos hoteles son bastantes económicos. Nosotros elegimos el Marittim Hotel por disfrutar de algunas horas de saunas y piscina.

Marittim-Hotel-nuremberg

Por lo general, como hemos comentado, Nuremberg  es una ciudad pequeña a pesar de su 500.000 habitantes. Nuestro consejo es elegir un hotel en el casco antiguo de la ciudad, así os olvidáis de metro y taxis y disfrutar paseando por la ciudad.

¿Donde y que comer en Nuremberg?

Como la foto-postal del Puente del Verdugo, no puedes irte de Nuremberg sin haber probado la salchicha típica de esta ciudad y famosa en todo el mundo: Bratwurst de Núremberg!

No estamos hablando de la simple típica salchicha alemanas. Al revés, en el año 2013 la Rostbratwurst has sido la primera salchicha en ser aceptada como especialidad producida de manera tradicional y local, obteniendo la PGI – La indicación de protección geográfica. Esto se significa que todas las Bratwurst tienen que ser producidas dentro los limites de la ciudad y de acuerdo a la receta tradicional.

comer Bratwurst de Núremberg

Este plato tipico local se come en grupo de 6,8,10 o 12 siempre acompañado con mostaza o con rábano picante ( en alemán Kren). No dejar pasar la oportunidad de comerlas durante vuestro viaje a Nuremberg.

Hay una leyenda relacionada con estas salchichas. Mucha gente se preguntará ¿porque son así de pequeñas? Unas de las teorías que más nos gustan sobre el tamaño de las salchichas, es que en la Edad Media, los bares (y las puertas de la ciudad) debían cerrar pronto. La leyenda dice que los mesoneros de Núremberg encontraban las salchichas prácticas, debido a que eran suficientemente pequeñas como para caber por el ojo de la cerradura…por lo que incluso podían dar de comer a visitantes que se habían quedado a las afueras de la ciudad durante la noche.

comer en nuremberg Bratwuesthausle bei St. Sebald

Si os estais preguntando ¿donde comer en Nuremberg las famosas salchichas y otros platos típicos? Nosotros fuimos a estos dos restaurantes y la verdad que nos atrevemos a aconsejarlos. La calidad es muy buena y los precios son baratos.

  1. Bratwuesthausle bei St. Sebald
  2. Bratwurst-Roeslein

Esta es la historia de nuestro viaje a Nuremberg (durante un solo fin de semana) y nuestros consejos para vivir unas vacaciones perfectas en una de las ciudades más bonitas de Alemania y de Baviera. Estas son las principales cosas que ver en Nuremberg que os aconsejamos que  no os las perdáis. Esta guía os ayudará a planificar vuestra ruta y planear las cosas que queréis hacer en Nuremberg en 3 dia. Déjanos un comentario para saber lo que opináis.

Deja un comentario