QUÉ VER EN LA HABANA: LA CIUDAD QUE NOS ENAMORÓ!

que-ver-en-cuba-1

En esta entrada queremos compartir con vosotros la experiencia vivida durante nuestra primera etapa en nuestro viaje a Cuba. Estuvimos en La Habana 5 días y la verdad que nos llegaron para ver todo lo más importante y destacado de La Habana.

Después de casi un día de viaje y haciendo escala en Miami, conseguimos hacer un viaje histórico…. llegar a Cuba desde EEUU (a tomar por saco el embargo..). Tras esperar una eternidad en el aeropuerto para poder recoger nuestras mochilas y otro tanto para poder cambiar dinero, la entrada en La Habana no nos defrauda. Quedamos con el dueño de la primera casa en la que nos vamos a hospedar, Mike. Con mucho calor y muchas ganas de llegar, Mike nos va enseñando la ciudad en su coche (bastante moderno comparado con lo que vamos viendo por la carretera) y nos pone al día sobre los cambios que está viviendo el país tras la pequeña  “apertura”.

que ver en la-habana-vieja

Si estáis planeando visitar Cuba,desde nuestro punto de vista, la mejor forma es hospedarse en casas particulares. No son lujosas ni mucho menos, pero puedes ver con tus propios ojos y vivir el día a día del pueblo cubano en tu propia carne. Y que sepáis que no os faltará de nada. Nosotros  hemos recibido un trato excelente. Ni en los mejores hoteles pueden ofrecerte ese calor humano y esa atención, ofreciendo siempre lo mejor que ellos tienen, aunque no sea mucho. Agradezco de verdad a todas aquellas personas que nos hemos encontrado en el camino, que de forma totalmente desinteresada, ha hecho que nuestra estancia en Cuba fuera como un sueño.

cosas que hacer en la habana

La ciudad se puede ver en 3 días aproximadamente, con calma y sin prisas. Pero si os pasa como a nosotros que nos ha enamorado La Habana, os aconsejamos 2 días extra. Y no para ver más museos o hacer turismo. No. Simplemente para sentarte en una plaza, tomarte algo y hablar con la gente. Solo para disfrutarla de forma más intima.

¿Qué ver en La Habana?

Hay mucho que ver en La Habana. A nosotros nos encantó la ciudad. Seguramente puede ver a pie, pero para ello es mejor clasificar las zonas más destacadas de la ciudad que son, La Habana Vieja, Habana Centro, El Vedado y las dos fortalezas y haceros un plan de visita por barrio. Allá vamos.

viaje cuba la habana

Qué ver en La Habana vieja:

La Habana vieja esta catalogada como Patrimonio Mundial por la Unesco. En La Habana Vieja en sus calles desvencijadas y de sus fachadas carcomidas, existe un movimiento, un rumor, una vibración intensa. Si alzáis la cabeza descubriréis cientos de detalles pintorescos, insólitos. Techos, frisos, marcos de ventanas originales!

que ver en la habana cuba

En el caso antiguo os podéis encontrar dos casos distintos: las bellas viviendas que se degradan ta  medio derruidas o aquellas que, salvadas y restauradas, han acabado de perder el carácter que las definía.

La principales atracciones de La Habana Vieja son:

1. La catedral y su plaza:

Preciosa durante el día, mágica por la noche. Es un sitio de visita obligada para todos los que llegan al Centro Histórico de la Habana. La catedral fue construida hace más de 200 años y esconde objetos históricos, innumerables reliquias y sepulcros antiguos. Abre entre semana de 11:30 a 16h (14h los sábados). El ambiente en la plaza es de lo más alegre. Siéntate un rato y disfruta del ambiente.

que-ver-en-la-habana

2. Plaza de armas:

Situada cerca del Castillo de la Real Fuerza. Preciosa plaza rodeada de edificios históricos, con un precioso jardín en medio, donde encontraréis la estatua de Carlos Manuel de Céspedes. Aquí es donde se realizaban los ejercicios militares de la época. En la actualidad os encontraréis a muchos habaneros buscando sombra entre los árboles del jardín.

que-ver-en-la-habana-plaza-de-armes

3. Castillo de la Real Fuerza:

Abierto todos los días ( de 09h a 17h) excepto los lunes. La entrada cuesta 3 CUC. Construida por orden de Felipe II, este ejemplo de la arquitectura militar en tiempos de la colonización española, es la fortaleza más antigua del país. En una de sus torres encontrareis la famosa Giraldilla, símbolo de la ciudad (figura que aparece en las etiquetas del famoso ron Havana Club). Dentro podréis disfrutar de maquetas de galeones, barcos y pequeños tesoros encontrados.

visitar-la-habana-fortaleza

4. Capitolio:

Nosotros no pudimos visitarlo por dentro ya que estaban realizando trabajos de reforma. El Capitolio es uno de los símbolos de la ciudad, similar al Capitolio de Washington D.C, pero un metro más alto, más ancho y más largo. En definitiva… más todo. Sede de la Cámara de los representantes y del Senado hasta la revolución castrista. Una parte del edificio se encuentra el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.

que ver en cuba la habana

5. Calle Obispo:

Una de nuestras calles favoritas de La Habana. No encontraréis en el mundo una calle con más encanto y vida que esta. Vale la pena ir a La Habana solo para pasear por sus calles y hablar con sus gentes.

6. Hotel Ambos Mundos:

En este hotel se instaló Hemingway  durante un tiempo. Su habitación, la 511, es ahora un museo en su honor.  Se puede visitar todos los días de 10 a 17h.

7. Plaza vieja:

Plaza del siglo XVII y XVIII, donde los nobles y gente pudiente de la época fueron autorizados a construir allí sus casas y negocios. Podréis ver edificios increíbles, con mil detalles por descubrir. En la actualidad, muchos de estos edificios están cerrados ya que están en proceso de reconstrucción. Un consejo. Pediros un mojito en alguno de los bares de esta plaza y deleitaros con las vistas a estos edificios. Parece estar en otra época. Los edificios más emblemáticos de esta plaza son: Casa de los Condes de Jaruco, Casa de las Hermanas Cárdenas, Cámara Oscura, Casa del Conde Lombillo y el planetario.

que ver en la habana en 3 dias

8. Iglesia San Francisco de Asís:

Construida en el siglo XVI, esta historia iglesia se encuentra muy cerca del puerto de la ciudad. Dentro, se exponen imágenes y piezas de carácter religioso, seda, piedras preciosas y oro procedente de México. También se exponen importantes hallazgos arqueológicos procedentes de las excavaciones realizadas en el propio convento a principios de la década de los 90.

9. Museo Ron Habana Club:

Interesante, pero si no disponéis de mucho tiempo tampoco es imprescindible. Abierto de lunes a jueves de 9 a 17:30h. Entrada 7 CUC. Os recomendamos reservar debido a la alta afluencia de turistas y así, de este modo, podéis conseguir el guía en vuestro idioma. Si, solo se puede visitar con guía.

cosas que ver en la habana

10. Museo Nacional de Bellas Artes:

Abre de martes a sábado de 10 a 18h y los domingos, de 10 a 14h. El museo está formado por dos edificios. Uno se centra en el arte universal y el otro del arte cubano. Entrada 5CUC para un edificio  y 8 CUC para los dos. Servicio de guía para quien lo desee, 2 CUC ( seguramente os pedirán propia al finalizar el tour).

11. Prado o paseo Martí:

Situado entre el Malecón y el Parque Central. Preciosa avenida donde se puede sentir un pasado histórico y de riqueza. Atrás quedó todo aquello. La mejor forma de disfrutarlo es a pie. Os encontraréis con miles de niños patinando y jugando con la pelota por este paseo, ancianos descansando en los bancos laterales y jóvenes que se reúnen al salir de clase antes de volver a casa. Tras la pequeña “apertura” del país, aquí es donde se realizó el famoso desfile de Chanel en La Habana.

que visitar en la habana vieja en 3 dias

12. Museo de la Revolución:

Visita más que obligada. Situado en el antiguo palacio presidencial, abierto todos los días de 09 a 17h. Entrada 6CUC. Nada más entrar se pueden observar agujeros de metralla en la pared, signos de un pasado y una historia aún muy reciente. Podréis disfrutar de toda la historia de Cuba, ordenada cronológicamente, donde se narran todos los períodos, desde el período colonial, historia de la República, guerra de liberación, edificación del socialismo… y como no, narran un período especial del Che en Bolivia. Cada foto y objeto tiene su comentario. Necesitáis tiempo para poder verlo todo. Muy interesante.

que hacer en la habana museo de la revolución

Qué ver en La Habana Centro:

13. Malecón:

Este enorme paseo de 7km de largo es el núcleo fundamental y de reunión de los habaneros. Os aconsejamos visitarlo al atardecer, cuando las temperaturas nos dan un respiro y cuando los capitalinos salen de sus trabajos para relajarse tomando algo junto al mar. Durante el día podréis ver a gente pescando, niños tirándose al agua desde el paseo ( algunos toman carrerilla desde la carretera) y familias enteras tomando unas cervezas y comiendo.  Sin duda, el Malecón tiene algo especial.

lugares para visitar en la habana el malecon

14. Plaza de la Revolución: 

Enorme plaza con capacidad para un millón de personas. Lugar histórico donde Fidel Castro lanzaba sus discursos ( podrían durar de 3 a 6 horas). En ella podréis encontrar la famosa cara del Che y de Camilo Cienfuegos y como olvidarnos del monumento a José Martí. Si tenéis la oportunidad de hablar con algún habanero seguro que os hablará sobre la figura de este famoso personaje, héroe nacional de Cuba. Este monumento es un extraño obelisco- pirámide de inspiración soviética, construida en tiempo de Batista. Abre todos los días menos los domingos. Eso si, si os coincide con el festejo del día del trabajador (1 Mayo) como nos pasó a nosotros.. por medidas de seguridad, el monumento está cerrado al público.

 plaza-de-la-revolucion-la-habana

15. Callejón de Hamel: 

Principal foco de la cultura afrocubana de la isla. Este proyecto cultural comunitario nace en los años 1989-1990, dando lugar a una obra de arte al aire libre. El autor de todo esto es Salvador González Escalona, el escultor y muralista cubano que transformó esta pequeña calle en todo un museo. Todo comenzó cuando uno de los vecinos del callejón le pidió que le pintara la fachada de su casa. Salvador aceptó la propuesta, pero al ver el mal estado en que se encontraban el resto de las casas, decidió arreglarlo todo y de ahí surgió este regalo para la vista. Dentro os encontraréis a muchos trabajadores de la comunidad que os explicarán toda la historia de la música y cultura afrocubana.

que ver en la habana callejon

Qué ver en el area de las fortalezas:

16. Fortaleza San Carlos de la Cabaña:

Situado al otro lado de la bahía. Abierto todos los días de 10 a 22h. Precio entrada: 5CUC. Esta magnífica fortaleza fue construida por los españoles, con capacidad para alojar a más de un millar de soldados. Durante la guerra de la independencia y durante el Período de la Revolución, la fortaleza servía como prisión y más tarde como cuartel. Por la noche, a las 09h, podréis asistir a la famosa ceremonia del cañonazo, donde, militares con uniformes de época, lanzan el cañonazo con un auténtico cañón español de la época. Dentro de la fortaleza encontrareis el museo del Che, no os defraudará. Lo que si que no recomendamos es la visita a la casa en el que el Che vivió durante 3 meses cerca del Cristo de la Habana… decepcionante, y cuesta 6 CUC la entrada. No vale la pena.

que-ver-en-cuba san carlos de la cabaña

17. Castillo de los Tres Reyes de El Moro: 

También situado al otro lado de la bahía. Abierto de 09 a 20h todos los días. Entrada: 6 CUC. Construida a finales del siglo XVI, y es la que permitía la entrada al puerto y a la ciudad. Tiene un precioso faro, donde se pueden tomar unas fotografías increíbles.

18. Museo y casa del Che:

En la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. En uno de los edificios de esta vieja fortaleza, varias salas consagradas al heroico guerrillero, que tomo el lugar de asalto en 1959. Sinceramente…nada de especial! Se visita en 10 minutos..nada de especial que hay que ver!

que-visitar-en-la-habana-cuba casa museo del che

19. Cristo de la Habana: 

Dicen que el Cristo protege a todos los habaneros y a todo aquel que visita La Habana. Ubicado entre el poblado de Casablanca y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, constituye la mayor escultura del mundo echa en mármol blanco de Carrara por una mujer. Pesa 320 toneladas y está formada por 67 piezas traídas de las canteras italianas.

 cuba-la-habana

Qué ver en El Vedado:

20. Cementerio Colón:

Abre todos los días de 8 a 17h. Considerado uno de los cementerios más bonitos del mundo. Dentro, están enterradas muchas personalidades de la época, generales  y héroes de la patria.

21. Estatua de John Lennon:

Nada especial. Homenaje al personaje más celebre de los Beatles por su labor en favor de la paz.

que ver en viaje a la habana

 

¿Qué comer y beber en Cuba?

Para comer bien en Cuba tienes que comer como cubano! La comida típica cubana se llama criolla y es una mezcla de comida española y africana. En casi todos los platos que probéis estarán compuestos por arroz, frijoles, carne de cerdo, boniato, ensalada y yuca. Sinceramente, no nos ha fascinado la comida, ya que no es muy variada. Os aconsejamos visitar y comer en los paladares. Su especialidad, la langosta (buenísima y económica).  Son pequeños restaurantes privados, en los que solo lo forman 5 o 6 mesas y la cocina es totalmente casera…situados en la planta baja de una casa. Muy económico.

que-visitar-en-la-habana-la-bodeguita

La mejor experiencia que hemos tenido en cuanto a la comida es en casas particulares. Suele cocinar la madre de la familia y el sabor cambia totalmente… muy muy rico. Una experiencia que no os debéis perder. Ahora, que os aconsejamos de comer en Cuba?

Moros y Cristianos

Un plato de arroz preparado con el caldo de los frijoles negros (alubias negras).

Ropa Vieja

Está hecha con carne de ternera o cerdo deshilachada, guisada con tiritas de cebolla y pimiento.

Tasajo a la Cubana

Es carne ahumada, usualmente de caballo, preparado con un sofrito como el de la Ropa Vieja.

Plátano maduro

Plátano cortado en rodajas alargadas y frito. Sabor dulce.

Ajiaco

Guiso tradicional con carne de cerdo.

Lechón

Es la cría del cerdo que se puede degustar tanto frito como asado.

Picadillo a la Criolla

Hecho con carne picada de ternera y cerdo, guisada con multitud de ingredientes, como aceitunas, alcaparras, jamón serrano y uvas pasas.

que ver en la habana el floridita

Para beber, Cuba es uno de los lugares mejores del mundo. De hecho, Cuba es el paraíso del Ron, Mojito y Daiquiri. No a caso Ernest Hemingway dedicó a dos bares de La Habana centro unas de sus frases más famosas:  Mi mojito en La Bodeguita… mi Daiquiri en El Floridita. La Bodeguita del Medio y el Floridita son dos bares muy turísticos pero que os aconsejamos de visitar. De beber en Cuba os aconsejamos:

Mojito

No hace falta decir que el mejor sitio de toda La Habana para disfrutar de un buen Mojito es La Bodeguita del medio. Eso si, es todo un reto poder llegar a la barra para pedir tu bebida. Mientras lo intentas, puedes disfrutar de la mejor música cubana en directo. Todo un espectáculo.

Negrón

Nosotros lo probamos en el Callejón de Hamel. Se trata de una bebida que contiene albahaca, miel, hielo, agua, ron y algún que otro ingrediente secreto de su creadora Maritza Galano. Delicioso y refrescante.

Daikiri

No hay mejor sitio que en La Floridita. Los tienes de todos los sabores, realmente delicioso.

¿Dónde dormir en La Habana (o en Cuba)?

Sin duda alguna os recomendamos dormir en las casas particulares. Por lo general, los hoteles en Cuba no son de muy buena calidad y son extremadamente caros. Nosotros no dudamos ni un solo segundo y elegimos hospedarnos en casas particulares. La experiencia ha sido increíble, son gente muy amable que te brindan todo lo que tienen y te tratan como un auténtico rey.

que-visitar-en-la-habana-vieja

Las casas las hemos reservadas a través de AirBnB. Si, funciona AirBnB en Cuba. Los precios son muy buenos y están entre 30 – 60 euros la noche por un piso completo. Os aconsejamos de reservar entre los dos centros de La Habana (Habana Vieja y Habana Centro).

puntos de interes en la habana

En especial queremos nombrar Casa Mery, en Viñales. Excelente familia que nos han acogido como parte de ellos, nos han solucionado todo tipo de problemas con rapidez y eficacia. Y que decir de la comida de Mery… no tengo palabras para describirlo. Solo podemos decir, GRACIAS, GRACIAS Y MÁS GRACIAS. Algún día volveremos, ahí queda la promesa.

Viajar a La Habana: qué ver? Itinerario en La Habana: a dónde ir? Espero haber respondido a vuestras duda con este largo artículo.

Esta es la historia de nuestro viaje en La Habana y nuestros consejos para vivir una vacación perfecta en la capital de la isla más grande del Caribe. Estas son las principales cosas que ver en La Habana que os aconsejamos de no perder. Este listado os ayudará para planificar vuestra ruta y planear las cosas que hacer en La Habana en 15 días. Déjanos saber lo que opináis.

Cuba: cuándo ir? Si deseáis saber cuál es la mejor temporada para visitar Cuba y La Habana, podéis leer nuestra entrada sobre cómo organizar sus vacaciones en Cuba.

En el mientras, os dejamos nuestro video sobre nuestra aventura en La Habana:

Deja un comentario