Medellín, Netflix esta vez te has equivocado: Las mejores 5 experiencias en la Capital de Antioquia

que-ver-en-medellin-colombia-en-3-dias

Que ver en Medellín en 2 días, los lugares más importantes y los rincones escondidos de esta encantadora ciudad de Colombia. Todos los lugares más interesantes de Medellín. Dos días que muy difícilmente olvidareis.

Que ver en Medellín y sus alrededores? Que hacer en esta magnífica ciudad de Colombia? Encontraréis todo en nuestra guía y todos los apuntes que hemos tomado en nuestra aventura descubriendo Medellín.

Si estáis organizando un viaje a Medellín y tenéis curiosidad de saber cuáles son los lugares más interesantes y que no queréis por ninguna razón perderos, que visitar y cuáles son las mejores experiencias para vivir en esta ciudad, donde comer y donde elegir el hotel, entonces si, estos apuntes de viaje son para vosotros.

Hemos recolectado todas nuestras notas y nuestros apuntes de viaje que teníamos con los lugares más interesantes de Medellín, y algunas curiosidades verdaderamente especiales.

Medellín, ciudad de la eterna primavera. Medellín, ciudad peligrosa y en mano del narcotrafico. La Medellín representada por Netflix. Medellín, unas de las ciudades más modernas de América latina. Medellín, rascacielos y cerros. Fincas y tradiciones “Paisas”. ¿Cuáles de todas estas, es la verdadera cara de Medellín?

Galardonada como la ciudad más innovadora del mundo en el 2013, como una de las ciudades más vivibles de América Latina y una de las más sorprendentes del mundo según National Geographic. Esta es la verdadera cara de Medellín. La historia de Medellín es una historia de sufrimiento, pero también de cambio. Porque una ciudad tan bonita, no puede aceptar la historia que algunos de sus hijos habían decidido por ella.

Somos tremendamente honestos, todos aquellos que hemos visto la serie de televisión Narcos de Netflix, tenemos una idea en nuestra mente bien distinta de cómo podría ser esta ciudad. Y aquí está la verdadera sorpresa. Es aquí donde la ciudad te da un golpe bajo, y te deja completamente K.O. con su encanto. Medellín es diametralmente opuesta a la ciudad de finales de los años 80, primeros años de los 90, cuando el narcotrafico se había adueñado de sus calles y de los sueños de sus habitantes.

lugares-que-ver-en-medellin-colombia-

La ciudad más peligrosa del mundo, decían las estadísticas. 632 atentados en los años de la guerra del cartel, con 7.273 asesinatos solo en el año 1991. Como es posible salir de esta pesadilla que parecía haber condenado la ciudad, y volver a la vida normal, volver a atraer y encantar los viajeros de todo el mundo? Parece imposible, no? Si parece, pero afortunadamente no lo es. Porque la historia de Medellín, recoge no solo una historia sorprendente, sino un relato de superación, desarrollo y esfuerzo que es a día de hoy un modelo e inspiración para miles de ciudades de todo el mundo.

Medellín si, al día de hoy es una ciudad viva, con sus gentes en la calle, llenando las pistas de salsa, los bares y los restaurantes. Es una ciudad moderna, cosmopolita, con su sistema de metro cable, sus barrios como El Poblado y Laureles. Es una ciudad donde todo el año el clima es bueno, todo el año. Medellín, capital de la región de Antioquia y de la cultura Paisa. Si, esta es Medellín y personalmente nos encantó!

que-hacer-en-medellin-colombia

En breves encontraréis nuestros apuntes sobre qué ver en Medellín y todos los lugares que hemos podido descubrir en nuestros 3 días en esta ciudad. Si sois curiosos de saber que ver en Medellín durante vuestro viaje, pero estáis pensando también en lugares y experiencias fascinantes, esta guía de viaje es para vosotros. No queda solo que reservar vuestro próximo viaje a Medellín y empezar a descubrir esta magnífica ciudad.

Que ver y que hacer en Medellin: las 5 mejores experiencias

Medellín aloja a una población más propia de una ciudad el doble de grande. En el estrecho valle donde se ubica, sobresale un perfil urbanos de altos bloques de pisos y oficinas sobre un omnipresente telón de picos dentados. Su apodo, la “ciudad de la primavera eterna”, responde al clima agradable y a las temperaturas moderadas. Es una bulliciosa ciudad industrial y comercial que destaca por la industria textil y la exportación de flores.

mejores experiencias en Medellin Colombia

La ciudad se expande al norte y al sur por El Valle. Las barriadas rodean las zonas más altas de las colinas, debido a sus raíces Paisa (así se llama la gente de Antioquia n.d.r.), Medellín muestra una cierta indiferencia hacia el resto de Colombia y se da un aire de metropolitana: los agentes de tráfico llevan una gorra estilo italiana, el reggaeton y la salsa se expande por todos los rincones, y la ciudad mira al extranjero en busca de inspiración para su próximo proyecto de obra pública.
Sin duda. Medellín es más para vivirla y respirarla a pleno pulmón, que para ver. Esta son las experiencias que tenéis que hacer y experimentar en la ciudad:

Visitar el downtown de Medellín

Es el punto de partida de cada explorador de Medellín. Empezamos visitando el Jardín Botánico, el mas importante del país, para movernos después hacia el centro, para visitar las óperas del artista más famoso de la ciudad, Fernando Botero, en la Plaza de Botero y el museo de Antioquia.

Y aquí os surge una pregunta. (Podemos ser directos y honestos, siempre con el debido respecto)? ¿Porque en las figuras de Botero siempre hay gordos/as? Hay varios elementos que responden a esta duda. El estilo del pintor se creó desde una mandolina. Cuando visitó México, Botero dibujo este instrumento y a partir de ese momento descubrió su interés por lo monumental. “En ese momento sentí que había encontrado mi forma de expresión, el principio de algo que no se ha agotado”, dijo.

guia de viaje medellin

Hay que entender que a través de sus formas, Botero busca transformar la realidad. En sus creaciones, no solo las personas son voluminosas, si no también los objetos. Porque estas formas, para el pintor, son sinónimos de sensualidad. “Solo pretendí apropiarme de un volumen desorbitado, darle cierta sensualidad.”

Tras haber visitado esta primera parte de la ciudad, y comido por algunos lugares del centro, nos queda explorar el resto de los lugares más atractivos del barrio, como el Palacio Centro Comercial, las iglesias de la Veracruz y de la Candelaria y por último el parque Bolivar y la Catedral Metropolitana.

Morir en el intento de acabar una bandeja paisa

Esto es un auténtico “Man vs. Food”. Os lo advertimos. Llegad preparados para este desafío contra uno de los platos más típicos de la tradición paisa y de toda Colombia.
La Bandeja Paisa es el plato más típico de Antioquia y la zona cafetera. Tiene sus origen entre los pobres granjeros que disfrutaban de una sola comida diaria de alto contenido en calorías para obtener energía a fin de trabajar en los fríos climas de montaña.

Hoy en los restaurantes elaboran muchas versiones de este plato, pero el tradicional tiene que incluir arroz blanco, judías rojas, carne picada, chicharrones, aguacate, hueves fritos, plátanos, salchichas, morcillas, arepas y una especie de salsa de tomate llamada “hogar”, el todo servido en una fuente ovalada. ¿Listos para el reto? Que os quede claro, si os gusta el buen comer, os enamoraréis de este plato.

que comer en medellin

Ir de cena por El Poblado, la Zona Rosa y Laureles

Como habéis entendido, la comida es un tema serio en Colombia. En Medellín, no faltan lugares para disfrutar de todo tipo de comidas: paisa, peruana, italiana, americana, ecuatoriana, etc. La capital antioqueña se ha convertido en unas de las sedes de la sescenas culinarias de Latinoamérica.

Estas áreas entre en El Poblado, entre la Zona Rosa y Laureles, podemos encontrar un oferta culinaria sin precedentes además de una amplía propuesta de culturas y de vida nocturna. Estos lugares están llenos de aromas, colores, sabores y gente de todo tipo y para todos los gustos.

Por lo que hemos podido ver en Laureles, de todo el panorama culinario de la ciudad, tiene un espacio especial para las variedades y los ambientes únicos que los restaurantes de esta zona brindan a los visitantes. (Para más detalles, ver “ Donde comer en Medellín”).

Subir al funicular para gozar de una vista panorámica de la ciudad desde lo más alto;

Esta es una experiencia sencilla pero al mismo tiempo espectacular para gozar de una vista de la ciudad desde lo alto.
El sistema de metro y metro cable de Medellín, es llamado “orgullo paisa” fue el primer sistema de trasporte moderno que empezó a operar en Colombia. Las dos líneas de metro de la ciudad, cubren todo El Valle de Aburrà, desde el municipio de Bello hasta el municipio de Itagui, y desde San Antonio a San Javier.

funicular de medellin

Haciendo uso del mismo billete de metro, podéis disfrutar de la vista sobre la ciudad, pasando de 1.500m a 2.500m en dirección al parque Arvi. Es una experiencia inolvidable volar sobre las casas coloridas y techo de árboles de las áreas más populares. Una maravillosa forma de integrar comunidades y elevar su calidad de vida. Para coger el metrocable, hay que llegar a la estación de Acevedo del Metro y de allí tomar la combinación con el teleférico.

Entender la historia del cartel de Medellín visitando El Barrio Popular “Pablo Escobar” y otros lugares

En Medellin se ha desarrollado una curiosa tipología de turismo. El “Narco-Turismo“, mejor dicho el “Narco-Turismo-De-Narcos-La-Serie-Narcos-De-Netflix”. Y lo admitimos, también nosotros fuimos visitando en Medellin los lugares más famosos donde ha vivido Pablo Escobar durante su reino.

No lo hicimos para admirar Pablo Escobar, si no para entender de los labios de las persona que lo han vividos aquellos años, unos de los personajes más celebres de la historia cultural de Colombia. Es complicado ver todos los lugares de la vida de Pablo Escobar en Medellin. La famosa carcel de “La Catedral” que se encuentra poco fuera de Medellin que destruida, el “Edificio Monaco” queda en uno estado de abandono total y listo para la venta por parte del gobierno, el lugar donde Pablo fue tiroteado ahora es una escuela de ingles. Parece como que la ciudad quiso borrar, o intentar olvidar su historia reciente.

Lo que se puede visitar es el barrio popular “Pablo Escobar”. Atención, el barrio es un barrio clase 1 de Medellin, lo que significa que es un barrio popular y es bastante ariesgado visitarlo solo. Nosotros fuimos con nuestra guía que nos explicó el barrio y su desarrollo durante los años y nos conocimos algunos jóvenes del barrio, que con su cripta de veneración de la figura de Pablo.

visitar el barrio de pablo escobar medellin seguridad

Mirar El Valle de Medellín desde el mirador de las Palmas.

Esto si que es un espectáculo para no perdérselo por ninguna razón al mundo. El mirador de las Palmas, está ubicada al lado de la carretera de salida de la ciudad, en la carretera que conduce al aeropuerto José María Córdova y al oriente antioqueño. Contemplar el despliegue de la ciudad y de sus municipios en El Valle merece el precio del billete (es broma, es gratis, n.d.r.).
Para llegar al mirador es necesario pedir un taxi porque está a 10 minutos en coche desde El Valle.

Otro pequeño truco, si quieres vivir extremamente “On The Road” debéis aprovechar el servicio de uno de los autobuses que van hacia el oriente antioqueño o al aeropuerto, y pedir que os deje por la carretera. A ver si tenéis suerte!

experiencias en medellin

Donde comer en Medellín: consejos sobre los mejores barrios y restaurantes donde comer.

Medellín ofrece una enorme oferta culinaria de todo tipo y de diferentes culturas. Encontramos todo tipo de comida a muy buen precio y sobre todo localizadas entre la Zona Rosa, Laureles y en El Barrio del Poblado. Entre nuestros favoritos:

Donde dormir en Medellín: las mejores zonas para hospedarse en la ciudad.

La ciudad tiene una importante oferta de albergues, hostales y casas para hospedarse. La mayoría de los viajeros se aloja en El Poblado, zona que queda cerca de los bares y restaurantes. A quienes no estén interesados en la vida nocturna o quieren ver otras zonas de Medellín, pueden alojarse en el centro o alrededor de la calle 70, menos llamativo que El Poblado pero quizás más ordenada que el centro.

Según las opiniones que pudimos escuchar desde varias fuentes, El Poblado es la mejor zona para evitar posibles problemas de criminalidad común; en el centro nos comentaron que es mejor tener más cuidado sobre todo por la noche.

donde dormir en medellin

Nosotros nos hospedábamos en el hotel Portales Campestre(Carrera 41, n.16 B Sur – 81 Medellín), una casa muy bonita con un hotel de gestión familiar. Los trabajadores del hotel son muy amables y no perderán la ocasión para recomendaros posibles lugares que visitar, restaurantes u otros planes alternativos. El hotel además cuenta con una piscina para refrescarse a la vuelta de la exploración de la ciudad. No pensarlo demasiado, es un hotel perfecto para nuestros gusto! Cuidado con las ardillas adictas a robar las bolsitas de azúcar para el café desde las mesas de la terraza. Si, nos olvidábamos, hay también ardillas!

Como llegar desde el aeropuerto a la ciudad

Medellín tiene dos aeropuertos. Los vuelos internacionales y los nacionales a las ciudades más importantes salen desde el aeropuerto internacional José María Cordoba, 35 kilómetros desde La capital de Antioquia , en el municipio de Rionegro. Hay principalmente otras formas más fantasiosas de llegar desde el aereopuerto hasta Medellín:

Autobuses: hay autobuses entre el centro y el aereopuerto cada 15 minutos desde las 5:00h hasta las 21:00 con un trayecto de 1 hora y un coste de 8.600 COP. El recorrido la verdad es que es bastante tortuoso, porque el aereopuerto está ubicado en el otro lado del cerro, así que para llegar al valle de Medellín, hay que subirse toda la montaña y después bajar. Están en marcha ya las obras para un nuevo túnel que acota este trayecto a 20 minutos.

Taxi: como siempre el taxi es la opción más cómoda y las más cara. La duración del recorrido es la misma, por las razones explicadas, y tienen un coste de 60.000 COP.

Seguridad en Medellín: es seguro viajar a Medellín?

Medellín ya no es la ciudad que habéis visto en Narcos, así que por vuestra tranquilidad podéis dejaros en vuestro almacén de casa vuestra “chaqueta antibalas” y vuestro casco protector. No lo vais a necesitar en ninguna ocasión. No hay razón para llevar más peso en el avión. Bromas a parte, Medellín al día de hoy es tan segura como puede ser cualquier otra metrópoli. Las mismas reglas de cuidado se aplican en este caso.

Documentaros sobre los barrios más conflictivos ( suelen ser los barrios clasificados como 1 y 2), no llevar cosas de valor ni a la vista,no buscar problemas, no andar solos de noche por las zonas menos traficabas de las ciudad, no utilizar taxis no autorizados. Los peligros al día de hoy viene por el pequeño crimen no organizado, atracos con navajas y robos. Tener cuidado, pero nuestra experiencia fue muy positiva y no nos pasó nada de malo en ninguna ocasión.

Que ver en los alrededores de Medellín

Ver Medellín y no visitar sus alrededores sería una verdadera pena; los municipios de Sabaneta, Envigado y Lleras con sus plazas y sus parques, ofrecen un ambiente muy característico sobre todo durante las noches y los fines de semana, cuando los habitantes de Medellín se mueven hacia este municipios para “tomar un buen aguardiente antioqueño” e “ir de rumba”.
Los bares y los restaurantes están llenos de locales y las terrazas a tope. Sin duda es un magnífico plan para conocer el verdadero día a día de los antioqueños. Para llegar a Sabaneta, Envigado o Lleras podéis hacerlo cómodamente tomando un taxi que os lleve de un municipio a otro, ya que no están lejos del centro de la ciudad.

Si sois tipos más aventureros, y queréis conocer más en profundidad los alrededores de la capital antioqueña, os sugerimos no perderos las visitas a los pueblos de Marinilla y Guatapé, y la visita al Peñol de Guatapé.
Estos sitios están ubicados a una hora y media desde la ciudad, así que para poderlos visitar os aconsejamos que o bien reservéis unos de los tantos tours (están bien organizados y os sobra el tiempo para visitarlos bien) o bien hacerse la ruta con los autobuses locales.

Marinilla es una pueblo muy bonito para conocer el ritmo de vida local. No esperaros un pueblo de encanto, pero si os hará entender como viven los locales y ver con vuestros ojos los trajes tradicionales paisa, sobre todo durante los domingos a la salida de la misa. Marinilla es conocido como “la Esparta de Colombia” debido a su lucha de sus habitantes para lograr la independencia nacional.

La “Piedra del Peñol” o también conocido como “ El Peñol de Guatapé”, debido a la rivalidad que existe entre los dos pueblos entre los que se encuentra, es un monolito de granito de 200 metros de altura que se eleva desde cerca de la orilla del embalse Guatapé. Una escalera muy estrecha de ladrillos de 740 escalones os permitirá de subir hasta la cima por una amplia “cicatriz” o fisura en el lado de la roca, y una vez llegado, en su cumbre, podéis disfrutar de la vista de la región y del lago, abriéndose entre una vasta extensión de montaña verdosa. Tened en cuenta aproximadamente una hora y media para la visita y para descansar una vez llegado a la cima (Entrada para subir:10.000 COP).

 

Peñol de guatape

 subir pelo de guatape

Una vez recuperado las fuerzas, no podéis parar. Tenéis si o si que seguir por unos de los pueblos con más encanto que hemos visto en nuestro viaje en Colombia: Guatapé. Este pueblo es famoso por la decoración tipo frescos de sus casas tradicionales; la mitad inferior está decorada con bajorrelieves de personas, animales y formas geométricas de alegres colores. Pasear simplemente por el pueblo de origen colonial, conociendo los lugares más emblemáticos como la parroquia de Nuestra Señora del Carmen o la colorida Plaza de los Zócalos.

alrededores de medellin que ver

como llegar a guatapé

Consejo: cuantos días pasar en Medellín? 

Cuantos días para ver Medellín? Lo más importante de Medellín se puede ver en un día, forzando un poco el paso y saliendo temprano (Gracias Jet-Lag n.d.r) que hay que ver en Medellín lo ves en un día, o dos si le dedicas tiempo a museos y atracciones. Nosotros pasamos dos días visitando Medellín y alrededores y no nos aburrimos.

Para acortar el tiempo, contratamos un trasporte que nos llevaba a visitar Santa Fe de Antioquia, el Peñol y Guatapé. Estas dos excursiones son muy recomendables y si piensas hacerlo todo por vuestra cuenta y con transporte público, como mínimo es necesarios reservarse 3 días completos en Medellín. De tener que escoger alguna de ellas nos quedaríamos con la de el Peñol y Guatapé.

Consejo: cual es la mejor época para visitar Medellín?

La respuesta es sencilla. Siempre. Medellín es conocida como la “ciudad de la eterna primavera” porque tiene a lo largo del año una temperatura bastante uniforme con un promedio de 22ºC.

En fin, esperamos que estos apuntes de viaje y este relato/ guía de la ciudad de Medellín os pueda ser útil para planificar y organizar vuestro recorrido en la capital de Antioquia y sus alrededores.

Nosotros nos quedamos sorprendidos con esta ciudad, y lo podemos decir, es la experiencia que más nos gustó durante nuestro viaje a Colombia. Seguramente, Netflix te has equivocado a lo grande con Narcos. Medellín y su historia merece ser conocida bajo otra luz.

Y vosotros qué opinas? Habéis ido a Medellín? Hay algún tema/lugar/sugerencia que pensáis necesitaría ser mencionado? Escribirlo en los comentarios!AboutTheLastTravel Blog de Viaje

One Reply to “Medellín, Netflix esta vez te has equivocado: Las mejores 5 experiencias en la Capital de Antioquia”

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar